Una joven catalana con escoliosis severa lanza un 'crowdfunding' para sufragar los gastos de una cirugía poco invasiva

Publicado 04/11/2019 14:33:57CET
Radiografía escoliosis
Radiografía escoliosis - GOFUNDME

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una joven catalana de 23 años, Andrea López, diagnosticada de escoliosis severa desde la adolescencia, ha lanzado una recaudación de fondos en la plataforma Gofundme para poder pagarse una cirugía poco invasiva con la que corregir su lesión.

   "Soy monitora de actividades dirigidas. A los 14 años empecé con dolores de espalda y hace más o menos un año empezó a dolerme fuertemente la lumbar. Evidentemente, mi curvatura había ido a más", explica la joven, que añade que la fisioterapia ya no consiguen aliviarla. El problema ya no es solo la curvatura de la columna, sino que va más allá, ya que sus costillas "están rotadas", como señala, lo que implica que sus pulmones queden oprimidos y su capacidad respiratoria disminuya.

   Recientemente, López ha encontrado una clínica privada que emplea "un método totalmente distinto" y "mucho menos invasivo" que el habitual. Se llama método ASC, que usa una cuerda como método de corrección de la desviación de la columna y ofrece, entre otras cuestiones, una "total movilidad y una rápida recuperación". Sin embargo, se trata de una costosa intervención cuyos gastos, que ascienden a más de 53 mil euros, no cubre la sanidad pública y su familia no puede costearlos.

   Desde el comienzo de la campaña el pasado 25 de octubre, la joven ha conseguido recaudar 1483 euros del total procedentes de 36 donantes en dicha plataforma.

   La escoliosis juvenil idiopática es más común en chicas jóvenes, se desconocen sus causas y afecta profundamente a su calidad de vida. Esta curvatura anómala de la columna puede ocasionar una giba o pequeña joroba, un abultamiento en la espalda que tiene gran repercusión psicológica en los adolescentes.

Contador

Para leer más