Habrá otra 'Joint Action' en la que se acreditará a todos los centros que lo soliciten y cumplan los objetivos, "sin límite de número"
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), Josep María Borrás, ha señalado que "solo" ve "malestar" en Madrid en lo que respecta al proceso de designación de Cancer Comprehensive Centers (CCCs), futuros centros de referencia en la atención del cáncer en España.
"Lo único que he conocido de malestar es lo de Madrid. Como mínimo, los otros hospitales no se han quejado de la manera en que se han quejado los de Madrid", ha apuntado Borrás, en declaraciones a los medios tras su participación en el XII Foro ECO 'Objetivo 2030 y el cáncer: ¿estamos preparados?', organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).
Elegir los CCCs de cada país es una de las demandas que se incluyen en el Plan Europeo contra el Cáncer, que pide que, en 2030, estos centros sean los que traten al 90 por ciento de los pacientes con cáncer en el territorio nacional.
En concreto, la Comunidad de Madrid presentó nueve candidaturas: 12 de octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz, e incluyó, además, al Niño Jesús por sus especiales características. Todos, excepto La Paz, han sido descartados como candidatos.
Así, el coordinador científico ha aclarado que "lo único que se hizo" fue seleccionar entidades afiliadas a la 'Joint action', es decir, entidades adscritas que van a tener un presupuesto para gestionar una serie de 'workshops' y una serie de actividades de certificación de los CCCs. "Luego, habrá todos los centros de referencia que quieran", ha afirmado.
"Es simplemente un primer paso para tener unos puntos de apoyo en cada CCAA", ha explicado el doctor, también director de la Estrategia de Cáncer de Cataluña. "Estamos magnificando una decisión que no va a tener ninguna repercusión, estamos llevando las cosas a un nivel absolutamente innecesario", ha apostillado.
En total, hay 10 entidades afiliadas, solo una por comunidad autónoma. Preguntado sobre las 7 CCAA restantes, Borrás ha señalado que "en realidad hubo CCAA que no se propusieron porque eran pequeñas", pero ha aclarado que "pueden proponerse". "Todo el mundo que tenga interés se podrá proponer", ha asegurado.
Tal y como ha explicado, en enero, habrá una llamada de la 'Joint Action' nueva en que "se pedirá que todos los centros que quieran ser certificados lo sean". "El único requisito es quererlo y creer que pueden cumplir con una serie de objetivos que estarán publicados, y que en este momento no están. Todos los centros de Madrid que quieran lo pueden pedir, no habrá un límite en el número", ha adelantado.
También ha detallado que el 90 por ciento de los centros serán CCCs sumados a su red asistencial, "que puede ser una red asistencial de hospitales comarcales e intermedios, porque determinadas cirugías o quimioterapias se pueden cumplir en centros de nivel menos complejo".
En suma, ha insistido en que "hay mucha confusión en los términos". "En realidad, ahora lo único que se ha escogido son las entidades afiliadas, que tienen capacidad de dar un presupuesto para organizar reuniones dentro de las CCAA para llevar a los centros que quieran de esas CCAA a certificarse", ha aclarado.
En cuanto a la situación actual, ha contado que ahora los países europeos han presentado una propuesta a la Comisión Europea (CE), y es esta "la tiene que evaluar". "Cuando responda la Comisión, evaluaremos las propuestas que se hagan de cambio, y cuando la Comisión y los países se hayan puesto de acuerdo, empezaremos a trabajar en noviembre de 2024", ha avanzado.
Por último, ha apuntado que el cumplimiento de la Estrategia Europea del Cáncer 2030 "exigirá más implicación de los políticos en el modelo asistencial".
A este respecto, durante el acto, el consejero emérito de la Fundación ECO, el oncólogo Alfredo Carrato, ha criticado que "de un viernes a un lunes, los centros que han querido presentarse han tenido que elaborar de manera precipitada su solicitud", y ha destacado que la realidad de España tiene que venir "de la mano de lo que funciona", esto es, de la mano de "una red de hospitales dentro de cada CCAA donde se aproveche lo que caracteriza cada hospital".
"Es el único camino, ya que no tenemos centros de cáncer monográficos en España. Pero para eso necesitamos la complicidad de nuestros políticos, y que los consejeros sean conscientes de la importancia de este momento para evolucionar en paralelo a las directrices de Europa", ha reclamado. "Somos nosotros los que tenemos que hacerle llegar la importancia del momento para que prioricen en su agenda la lucha contra el cáncer en Europa", ha finalizado.