Publicado 10/05/2022 12:59

José Mª Álvaro-Gracia, presidente de la SER: "En los próximos años, habrá avances muy importantes para tratar el lupus"

Archivo - José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
Archivo - José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra este martes, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Mª Álvaro-Gracia, ha destacado que, en los próximos años, habrá avances "muy importantes" en los tratamientos de la enfermedad.

Tal y como definen desde la SER, el lupus es una enfermedad reumática autoinmune sistémica, de causa desconocida, en la que el sistema inmunológico se 'confunde' y produce anticuerpos que atacan el propio organismo, provocando inflamación, daño en articulaciones, en músculos y en otros órganos como piel, riñones, corazón y pulmones que pueden acabar con la vida del paciente.

"En el lupus, que es una enfermedad que no se había visto beneficiada de los grandes avances que ha habido en otras enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide o la espondiloartrosis, está habiendo avances en los últimos cinco años, y va a seguir habiendo avances muy importantes en los próximos años", ha señalado Álvaro-Gracia en declaraciones a Europa Press.

Así se ha pronunciado en el marco de la presentación del XLVIII Congreso Nacional de la SER, que se celebra desde este martes hasta el próximo viernes en Granada. Como novedades terapéuticas, el doctor ha puesto en valor los fármacos que bloquean la vía del interferón, como es el caso del anifrolumab; así como los fármacos que son inhibidores de calcineurina.

"Son fármacos que están o aprobados o en alto grado de desarrollo para pacientes con lupus e incluso con otras enfermedades sistémicas. Se trata de uno de los avances más importantes", ha detallado, para destacar igualmente la importancia de otras novedades.

"Precisamente en este momento, como consecuencia de lo que hemos aprendido durante la pandemia de Covid-19 en mecanismos inmunológicos, hay fármacos que están en desarrollo para el lupus y que, con mucha probabilidad, en lo próximos años estarán disponibles", ha anunciado el presidente de la SER en declaraciones a Europa Press. "Por ejemplo, ya hay estudios para tratar con inhibidores de JAK a estos pacientes", ha precisado.

Así las cosas, Álvaro-Gracia ha adelantado que, durante el congreso, fundamentalmente, se van a presentar tanto estos avances como otros relacionados con formas de establecer "mejor" cuáles son los grupos de pacientes que requieren un tipo u otro de tratamiento.

"Es decir, dado que el lupus es una enfermedad muy heterogénea, durante el congreso vamos a definir mejor cuál es el perfil de manifestaciones que son adecuadas para poner un tipo de tratamiento u otro", concluye el presidente de la SER.

LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

Tal y como reiteran desde la sociedad científica, la causa del lupus es desconocida, pero existe evidencia de la influencia de la genética y otros factores desencadenantes como las infecciones, el cambio hormonal, la radiación ultravioleta y el tabaco, entre otros.

Los brotes pueden ser suaves o más graves y, en muchos casos, se diagnostica cuando ya se ha producido daño orgánico; de ahí que los reumatólogos insistan en la importancia de la detección precoz. En concreto, se estima que en España cerca de 75.000 pacientes sufren esta enfermedad.

Por todo ello, a lo largo de este día, la SER, junto con la Federación Española de Lupus (FELUPUS), ha organizado una acción de visibilidad por las calles de Granada, con la que pretenden dar a conocer esta enfermedad entre la población general. El objetivo es lograr apoyo en la sensibilización del lupus a través de las redes sociales, con los hashtags #DiaMundialdelLupus y #nosevesesufre.

Contador