MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que en España no existe la "situación de persecución del uso del cannabis para fines terapéuticos" que se daba en Estados Unidos antes de que se autorizara ayer su uso médico, ya que en este país los pacientes oncológicos en fase terminal, entre otros, pueden recibir los beneficios de esta sustancia en el marco de los cuidados paliativos.
"En Estados Unidos había una situación de persecución del uso del cannabis para fines terapéuticos, algo que no ocurre en nuestro país", donde funciona, desde hace años, "una cultura de relación médico-paciente que permite indicar un tratamiento muy personalizado", indicó Jiménez, tras la presentación, en la sede de su departamento, de la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"En el ámbito de los cuidados paliativos o de las terapias alternativas, existe esa posibilidad. No para cualquier paciente, sino en aquellos donde pueda ser beneficioso, pacientes normalmente oncológicos y en una fase terminal. Digamos que tenemos una cultura diferente, que nos permite una aproximación diferente", aseveró.
Estados Unidos autorizó ayer el uso terapéutico del cannabis, una práctica prohibida por el Gobierno de George W.Bush, incluso en los territorios que antes sí autorizaban este uso, entre los que se encontraban Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rodhe Island, Vermont y Washington.