Jiménez insiste en que la píldora poscoital no es abortiva y asegura que los folletos estarán en todas las farmacias

Actualizado 29/09/2009 14:20:36 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, insistió hoy en que la píldora del día después no es abortiva, y aseguró que los folletos informativos que acompañan a la píldora poscoital estarán listos en todas las oficinas de farmacia en los próximos días.

Jiménez destacó hoy en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró expresamente en su momento, desde el punto de vista científico, que no se trata de una píldora abortiva, porque no provoca la interrupción de ningún tipo de embarazo, sino que impide que haya un asentamiento del óvulo. "Es un debate que ya está cerrado, y no merece la menor trascendencia", indicó.

Respecto a su puesta en venta desde ayer en las farmacias, la ministra de Sanidad apuntó que "en general se ha producido con toda normalidad", y subrayó que en España hay 21.000 oficinas de farmacia, por lo que si en una no está o no hay voluntad de dispensarla, siempre se puede acudir a otro sitio, "como ha ocurrido con otro tipo de productos que han sido también objeto de alguna polémica en algún momento".

En este sentido, Jiménez destacó que "no hay que darle importancia, porque a medida que va pasando el tiempo los farmacéuticos se van acostumbrando a lo que pueda ser un modo y un uso proporcionado, racional y equilibrado de los productos". Además, aseguró que si alguien no la tiene "está obligado a mostrar dónde se puede encontrar y dónde se puede dispensar".

"El fin de esta medida es que la mujer que la necesite en un momento de urgencia de necesidad pueda acceder a ella sin dificultad, es el sentido y el objetivo de la medida, para evitar embarazos no deseados, para evitar que se produzcan interrupciones voluntarias del embarazo", afirmó Jiménez.