MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Bienestar Social, Trinidad Jiménez, aseguró que la Unión Europea (UE) estudia el sistema sanitario español como ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías, ante la "optimización" de sus recursos, la "implantación de la tarjeta sanitaria compatible" en todo el territorio nacional y la informatización de los datos sanitarios.
Durante la Jornada sobre Tecnologías de la Información en los sistemas sanitarios que ha tenido lugar este fin de semana en la sede de los socialistas en Madrid, la ministra afirmó que el uso de las nuevas tecnologías en la Sanidad es una realidad "con el 100% de los centros sanitarios con banda ancha y con el 98% de los centros de salud que han informatizado ya los historiales médicos". Igualmente, resaltó la buena adaptación de los pacientes que realizan ya por Internet "el 86% de las peticiones" de cita con el médico de atención primaria.
No obstante, Jiménez reconoció que todavía queda perfeccionar las redes "telemáticas sanitarias" para "el intercambio inmediato de información" entre los profesionales de la salud y la implantación, antes de que acabe el año, del código de identificación permanente para cada usuario que permite a los profesionales sanitarios acceder a historia clínica desde cualquier punto del país.
MOTOR ECONÓMICO
Asimismo, la ministra incidió en que el sector sanitario "es muy productivo y es uno de los que más crece en la actualidad", impulsando así "la recuperación de la economía y del empleo". "La sanidad digital es una fuente de riqueza", afirmó la titular de la cartera de Sanidad, que también recordó que en Europa sólo quedan dos sistemas nacionales de salud "universales y gratuitos": el de España y el del Reino Unido.
En este sentido, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, destacó que "la investigación, las nuevas tecnologías y la innovación" en el sistema sanitario español son "claves" para "contribuir al desarrollo económico y bienestar social" con la creación "de empleo estable y cualificado". Además, insistió en que la Sanidad tiene un papel fundamental dentro de la estrategia de Economía Sostenible.
Por ello, Pérez Domínguez lamentó el Partido Popular no apoye las "grandes posibilidades para salir reforzados de esta crisis". Al respecto, añadió que "quienes actúan así no hacen daño al Gobierno o a los socialistas, sino que hacen daño a la credibilidad de nuestro país y nuestras empresas".
LOGROS Y DESAFÍOS
Por su parte, el director general de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Pablo Rivero, afirmó que los ciudadanos "pueden estar orgullosos" de los logros de la sanidad española en las últimas décadas, aunque reconoció que aún quedan "desafíos" por delante.
Rivero resaltó que las distintas comunidades autónomas y profesionales "comparten sus conocimientos" desde hace décadas y ahora, con las nuevas tecnologías, la "red de intercambio de información" se amplía y convierte a la sanidad española en "más competitiva y más cohesionada territorial y socialmente".
Por último, el representante del ministerio de Sanidad defendió que ha llegado el momento de abandonar la "era de la economía basada en los servicios" y pasar "a la era de la economía basada en el conocimiento".