Jiménez dice que las palabras de Ibarra se referían sólo a la necesidad de controlar algunas prestaciones sanitarias

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:34

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, manifestó hoy que las declaraciones del ex presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acerca de la exclusividad de la sanidad para los españoles se refieren sólo a la necesidad de establecer un mayor control sobre las prestaciones e intervenciones que no están contempladas por la ley, y "no al sentido literal del término".

La ministra de Sanidad señaló hoy en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, que "en España hay muchos extranjeros que trabajan y cotizan a la seguridad social, por lo que tienen derecho a la prestación sanitaria", y añadió que "la Ley Orgánica de Extranjería prevé supuestos en los que los extranjeros también tienen derecho a acogerse a la asistencia sanitaria, sobre todo en situaciones de urgencia".

Además, destacó que se han firmado convenios de seguridad social con determinados países para que, si alguien extranjero es atendido aquí, se pueda pasar un canon establecido al país de origen de dicha persona. Según destacó Jiménez, la asistencia española es accesible, es gratuita y es universal, y esto da una gran confianza y tranquilidad, y cobertura que permite tener hoy en día unos parámetros de prestación sanitaria alta. "Y la proporción que supuestamente no tendría derecho es una proporción tan pequeña que una razón de solidaridad nos exigiría atenderlo", precisó.

Por otro lado, respecto al pacto de sanidad entre los dos partidos, la ministra de Sanidad destacó que la experiencia de la gestión gripe A ha dado una oportunidad de avanzar en distintos ámbitos, y señaló que ha habido acuerdos en temas fundamentales, por lo que se ha podido avanzar en problemas que preocupan mucho en las comunidades autónomas, como la elaboración de estrategias.

En este sentido, Jiménez aseguró que se está en condiciones de poder suscribir un pacto por la sanidad que lamentablemente no ha tenido el protagonismo que le hubiera gustado porque se han tenido que abordar de manera urgente otras estrategias, como la de la coordinación para responder a la gripe A.