Actualizado 10/09/2015 14:18 CET

La Jiménez Díaz implanta en urgencias el sistema de litotricia inmediata en caso de cólico de riñón

Fundación Jiménez Díaz
FJD

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha implantado la litotricia inmediata en Urgencias en caso de cólico de riñón, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta iniciativa se aplica también a los pacientes del Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba, y permite resolver una de las patologías más dolorosas en apenas unas horas.

Pese a que, por lo general, la resolución de los cálculos es sencilla mediante la utilización de ondas de choque (litotricia extracorpórea), es frecuente que el paciente tenga que esperar días, y en ocasiones hasta semanas, desde el diagnóstico hasta que se puede beneficiar del tratamiento.

Con el fin de resolver este problema, mejorar la atención del paciente y evitar consecuencias y sufrimientos innecesarios, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acaba de activar un protocolo asistencial que permite a los pacientes que llegan a las urgencias hospitalarias con este dolor de cólico renal el acceso inmediato a un tratamiento de litotricia, lo que consigue solventar el problema en apenas unas horas.

Así "se reduce el riesgo y la posibilidad de que surjan complicaciones a causa del retraso en el inicio del tratamiento resolutivo de la litiasis", ha explicado la doctora Carmen González Enguita, jefa de Servicio de Urología del HUFJD y principal responsable del programa.

La iniciativa se extiende al resto de hospitales gestionados por el grupo Quirónsalud que están integrados en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid (Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y Hospital General de Villalba) y será presentada en el Tercer Encuentro de la Sección de Urolitiasis de la Asociación Europea de Urología (EULIS15), que se celebrará en Alicante del 10 al 12 de septiembre de 2015.

Para leer más