El jefe del Servicio de Inmunología del Clínic aboga por considerar la CAR-T como "un trasplante" en lugar de un fármaco

Archivo - Las células T trabajan para combatir el cáncer, la inmunoterapia, la terapia con células T car.
Archivo - Las células T trabajan para combatir el cáncer, la inmunoterapia, la terapia con células T car. - ISTOCK/ DESIGN CELLS - Archivo
Publicado: martes, 6 febrero 2024 18:54

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Manel Juan Otero, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic, de Barcelona, aboga por considerar la terapia CAR-T como "una terapia distinta avanzada, como se hace con un trasplante", en lugar de un fármaco.

Así se ha pronunciado en una entrevista para la revista 'Acceso Justo al Medicamento', en la que se habla de "la deriva" de dichas terapias en la farmacia comercial, que "limitan su alcance y multiplican por tres su precio".

Tal y como se recoge en el texto, esta situación se encuentra en "un punto de inflexión", ya que depende de que la legislación farmacéutica de la Unión Europea, en revisión en el momento actual, mantenga la "excepción hospitalaria".

Otero ha detallado que lo que se necesita para que la terapia CAR-T llegue a ser potencialmente aprobada por una agencia regulatoria es de unos costes mínimos de entre 200 o 300 millones de dólares (186,2 y 279 millones de euros, respectivamente).

"Esto es imposible para una entidad académica. Nosotros, a través de la excepción hospitalaria, conseguimos al menos que se dé tratamiento con acceso a los pacientes en la entidad concreta, basado en un tratamiento persona a persona, puesto que hay que tener la autorización para cada persona", ha aclarado.

Sobre la necesidad de equiparar la técnica a un trasplante, ha afirmado que "nadie pone en duda" que se hacen "muy bien" los trasplantes en el hospital. "Un CAR-T no es muy distinto, solo un poco más sofisticado, en el que al final devuelves células o tejidos a un paciente", ha explicado el especialista.

Así, ha continuado comentando que, cuando empezaron los trasplantes, "todo el mundo" pensaba que eran "muy complicados de hacer" y ahora se dan por "un procedimiento casi rutinario". En este sentido, ha recordado que, en Suiza, se considera la CAR-T como un procedimiento. "Han considerado que estas terapias forman parte de un sistema de terapia procedimental", ha finalizado.