El jefe de Microbiología de Valdecilla asesorará a la UE sobre la resistencia a los antibióticos

El jefe de Servicio de Microbiología de Valdecilla
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 12:50

Luis Martínez advierte del alto coste humano y económico que implican las bacterias multirresistentes


SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Luis Martínez, será durante los próximos tres años uno de los asesores de la Unión Europea (UE) en materia de riesgos emergentes para la salud, en concreto sobre el problema de las resistencias bacterianas a los antibióticos, campo en el que es un reconocido experto.

Martínez, que lleva diez años al frente del servicio y del grupo de investigación del IFIMAV 'Microbiología Clínica y Molecular', ha sido nombrado miembro del Comité Científico de la Unión Europea sobre Riesgos para la Salud Nuevos y Emergentes (SCENIHR por sus siglas en inglés), formado por 15 integrantes seleccionados por su experiencia en los distintos países europeos, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El comité tiene entre sus funciones aportar opiniones con fundamento científico sobre cuestiones como resistencias bacterianas, nuevas tecnologías (nanotecnología), dispositivos de uso médico, metodologías para evaluación de riesgos, hemoderivados, riesgos físicos, entre otras.

Luis Martínez es también profesor titular del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria. Tiene en su haber 212 publicaciones en revistas científicas, ha presentado 331 trabajos en congresos especializados y ha participado en 18 proyectos públicos de investigación. Actualmente es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Microbiología y Parasitología, presidente del Comité Español del Antibiograma y miembro del comité ejecutivo del EUCAST (European Comité on Antimicrobial Susceptibility Testing).

Su nombramiento como miembro del SCENIHR significa que Valdecilla va a estar presente y a ejercer su influencia en cada una de las decisiones que tome la Dirección General de Salud y Consumidores de la Unión Europea y en todas las medidas que adopte este organismo en materia de salud pública, según el Ejecutivo.

PROBLEMA PREOCUPANTE

El Gobierno detalla que algunos de los principales problemas de salud emergentes en los países europeos tienen que ver con las infecciones por nuevos virus y las resistencias bacterianas a los antibióticos, que se han convertido en los últimos años en un grave problema sanitario por su impacto en la salud y su alto coste económico y social.

"El hecho de no poder combatir a algunos microorganismos con los antibióticos disponibles implica graves problemas asistenciales, ya que aumenta la morbilidad y la mortalidad, las estancias hospitalarias y los costes del proceso sanitario", señala Luis Martínez, que indica que este es uno de los problemas de salud que más preocupan en la UE.

Según los resultados de algunos estudios realizados en España, el coste del tratamiento de un enfermo infectado por una cepa multirresistente es entre 3.000 y 10.000 euros mayor que si está afectado por una cepa sensible de la misma bacteria, pues se prolonga la estancia en el hospital y se multiplican las complicaciones.

Si bien mucho más importante es el coste en vidas humanas que implican las infecciones por bacterias resistentes, pues si el tratamiento inicial no es efectivo, la mortalidad puede ser entre 3 y 10 veces mayor.

A pesar de ello, la investigación y los recursos que se destinan a la búsqueda de nuevos antibióticos "están muy lejos de ser suficientes", afirma Martínez, por lo que, en relación con estas bacterias, "estamos en una situación muy parecida a la época preantibiótica, en los años 30 del siglo pasado". De ahí la necesidad de que los gobiernos consideren este problema de salud como una prioridad y pongan en marcha políticas eficaces para combatirlo, advierte el jefe de Microbiología de Valdecilla.

En cuanto a los problemas relacionados con los virus, destaca la "amenaza constante, con pandemias frecuentes" que suponen los nuevos virus de la gripe o los nuevos coronavirus, muchos de los cuales tienen una alta mortalidad.