MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El psicólogo Javier Urra ha publicado el libro 'Celebra y comparte la vida. Una conversación con Merche Carneiro', en el que ofrece, a través de 22 capítulos, consejos para encontrarse con uno mismo dotar a los días "de sentido".
A lo largo de las páginas se puede reflexionar sobre temáticas como 'el norte de nuestra vida'; 'el humor'; 'la palabra'; 'el futuro'; 'la convivencia'; 'el ahora'; 'los celos'; 'la disciplina'; 'la locura'; 'el crecimiento como persona'; 'o la soberbia y la humildad'.
"El humor, la sonrisa y el guiño son muy buenos compañeros, permiten relativizar y recibir respuestas muy positivas", ha destacado Urra. Y es que, tal y como ha señalado, aunque antiguamente la risa siempre se relacionaba con la infancia, el humor durante todas las fases de la vida abre la mente, hace "más sociables y más ingeniosos".
Sin embargo, tal y como ha comentado, hay que tener cuidado con las risas y el sentido del humor, pues no siempre será bienvenido, puesto que hay situaciones en las que solo el silencio, el recogimiento, el acompañamiento y el llanto tienen cabida, y el humor en esos casos es sinónimo de falta de respeto.
"LA VERDADERA VIDA ES EL AHORA"
Asimismo, en el libro se destaca que hay que vivir el día a día, sin aferrarse al pasado y a los recuerdos. "Los individuos en muchas ocasiones nos centramos en vivir de los demás o por los demás, pero no debemos caer en ese error, tenemos que vivir con los demás. En la vida es mejor sonreír que discutir, ayudar que odiar", ha comentado Urra.
En plena conversación, la periodista Merche Carneiro ha realizado a Urra una pregunta sobre la deshumanización que sufre la población en la actualidad. El psicólogo responde a esta pregunta poniendo como ejemplo una de las tragedias vividas en España en los últimos tiempos, el 11-M; ese día se escuchó el mejor pálpito de los corazones, se apreció la generosidad a raudales, se escuchó el llanto silencioso.
"La delgada línea entre la cordura y la locura es una frontera, no siempre fácil de delimitar. Nuestros sentimientos no siempre entran dentro de lo racional, lo previsible o lo habitual, pero no por ello se genera un ápice de locura. Estas actitudes que nos trasladan a lo ilógico, pueden llevarnos a endulzar nuestro día a día y a sentirnos llenos de vitalidad. La vida es un proyecto como una ilusión efímera, y sin sueños, posiblemente perderíamos la razón", ha afirmado el psicólogo.
Además, en el libro se habla sobre la importancia de quererse y respetarse a uno mismo. "La gente que no se valora puede resultar muy grata, y en ocasiones podemos encontrar detrás una persona fascinante. Por otro lado, las personas que miran por encima del hombro serán inaccesibles y nadie les entregará su confianza de verdad. La dignidad del ser humano no tiene nada que ver ni con la posición en la pirámide jerárquica, ni laboral, ni con la salud mental. La dignidad humana es inherente a la persona, irrenunciable e inatacable", ha zanjado Urra.