Sostienen que "no son partidarios" de difundir el caso "hasta finalizar el proceso completo"
SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El IVI de Valencia ha informado este mismo lunes, tras la rueda de prensa en la que se ha dado a conocerse que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este pasado fin de semana el nacimiento del segundo 'bebé medicamento' de España que permitirá salvar la vida a su hermano, que "hace 11 meses, el pasado mes de marzo de 2011, nacieron en Barcelona Noah y Leire, las gemelas histocompatibles (HLA) engendradas para salvar a su hermano Izan, afectado de Adrenoleucodistrofia".
En un comunicado, la clínica IVI ha replicado así a este segundo registrado en Sevilla, al tiempo que ha detallado que actualmente Izan "se encuentra en tratamiento en un hospital de Barcelona", aunque su pronóstico es "reservado".
"El IVI considera que el éxito de la técnica radica en la curación del niño afectado por la enfermedad, por eso hasta la fecha se ha abstenido de dar difusión a este logro clínico que a día de hoy está incompleto", han argumentado desde el IVI, toda vez que han precisado que la resolución favorable para la realización del tratamiento por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida "fue del 24 de marzo de 2010", mientras que "la autorización de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana está fechada el 17 de junio de 2010".
"El ciclo con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) se hizo en IVI en julio de 2010. Se analizaron cinco embriones y los resultados fueron dos embriones XY (varones) con herencia de la enfermedad que además no eran compatibles y tres embriones XX (femeninos), siendo uno de ellos portador de la mutación y los otros dos normales en ambas copias del gen ABCD1", prosiguen en su nota.
Uno de estos últimos, agregan desde el IVI, "era además HLA compatible y fue el que se transfirió y dio lugar a gestación. Con el tiempo, este embrión se dividió y 9 meses después nacieron las gemelas que podrían salvar a su hermano Izan de 11 años".
Según el IVI, "a pesar de no ser partidarios de difundir el caso hasta finalizar el proceso completo", se ha visto obligado "a hacer este comunicado a los medios con el objetivo de respetar la cronología científica de los hechos". Aún con todo, ha aprovechado para dar la "enhorabuena" al Hospital Público Virgen del Rocío y a la familia de Antonio, a la que le desea que "todo vaya bien y pueda curarse pronto".
SOBRE LA ENFERMEDAD DE IZAN
La adrenoleucodistrofia es una patología hereditaria que impide un metabolismo correcto de ácidos grasos de cadena muy larga, lo que supone que éstos se acumulen en el sistema nervioso y otras partes del organismo (glándulas suprarrenales, testículos), provocando cambios en el tono muscular, estrabismo, disminución en la comprensión de la comunicación verbal, hipoacusia, hiperactividad, etcétera.