IU pregunta al Gobierno en el Congreso si se ha cumplido la prohibición de los implantes mamarios retirados en Francia

Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 15:45

MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno en el Congreso para conocer si el nuevo Ejecutivo "tiene la certeza" de que la totalidad de las prótesis mamarias de la marca Poly Implants Prothèses (PIP), que han sido retiradas en Francia, fueron suprimidas hace tiempo del mercado español, al mismo tiempo que si se ha cumplido "de manera efectiva" la prohibición de su implantación.

Es más, Llamazares quiere saber qué acciones va a llevar a cabo en España el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el uso de dichas prótesis mamarias. En su iniciativa, Llamazares pide información sobre "¿cómo va a garantizar el Gobierno que las mujeres portadoras de este tipo de implantes puedan someterse a exámenes clínicos y radiológicos para garantizar el buen estado de las prótesis?".

Según explica IU, el Ministerio de Sanidad francés recomendó preventivamente, el pasado 23 de diciembre, la retirada de las prótesis mamarias de la marca PIP, cuyo fabricante quebró en 2010, tras el fallecimiento de al menos una mujer y la detección de ocho casos de cáncer.

Con estos antecedentes, el parlamentario de IU desea conocer, igualmente, si los nuevos responsables sanitarios en España piensan realizar un estudio completo sobre los riesgos eventuales que entraña para la mujer permanecer con las prótesis mamarias de este tipo.

IU apunta, además, a distintas informaciones que señalan que en España se implantó este material a cerca de 10.000 mujeres. Por ello, Llamazares recuerda que las autoridades sanitarias francesas proponen a las mujeres la extracción de estos implantes, incluso sin que haya un signo clínico de deterioro, ya que algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una ruptura.

"El Gobierno galo ya había retirado ese producto del mercado en marzo de 2010 y habían solicitado que sus portadoras se hiciesen una revisión médica, sometiéndose a exámenes clínicos y radiológicos para garantizar el buen estado de las prótesis. Unas 300.000 mujeres utilizan esta prótesis, entre ellas unas 10.000 en España", concluye.