MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley, en la que pide el rechazo de la Cámara baja al recorte de 7.000 millones de euros emprendido en la sanidad pública, para lo que propone una mejora de la fiscalidad en general que permita contrarrestar el copago sanitario y farmacéutico.
La iniciativa, que ha sido registrada para su debate en el Pleno, argumenta que tras los sucesivos ajustes presupuestarios en la sanidad, que es de competencia autonómica, así como en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, "el Gobierno acaba de anunciar un hachazo adicional de 7.000 millones de euros en Sanidad".
A su juicio se trata de un recorte que resulta "inasumible" para uno "de los mejores" sistemas sanitarios públicos y "altamente eficientes". Sin embargo, señala que existen márgenes para mejorar la financiación del Sistema Nacional de Salud "de manera justa", además de para apurar los niveles de eficiencia.
Por todo ello, propone al Ejecutivo la mejora en la fiscalidad general, en contraposición a copagos, repagos o impuestos a los enfermos por discriminatorios y contraproducentes, además de que rechaza el recorte de la cartera de servicios, los salarios y el personal en el SNS por su impacto negativo en las listas de espera y en la pérdida de calidad de la atención sanitaria.
Para ello, plantea también al Gobioerno el empleo de los márgenes de ahorro y eficiencia del Sistema Nacional de Salud, en gasto farmacéutico, en la aplicación de tecnologías o en las centrales de compra, por ejemplo.
Igualmente, sugiere al Gobierno la reorientación del Sistema a la atención a enfermos crónicos, potenciando la atención primaria, la salud pública y la participación de la comunidad.