Actualizado 08/08/2013 14:08:22 +00:00 CET

IU-ICV-CHA insta al Gobierno a garantizar la atención sanitaria a inmigrantes "con independencia de su situación"

Solicita el rechazo a los discursos de autoridades que "estigmatizan" a este colectivo, atribuyendo un "uso abusivo" de la asistencia sanitaria

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a garantizar la asistencia sanitaria a todas las personas que residen en España, "con independencia de su situación administrativa".

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, la Izquierda Plural ha solicitado impulsar las medidas legislativas que correspondan para "restablecer la universalidad del derecho a la salud". Esta petición alude a la modificación del Real Decreto-ley que limita el acceso sanitario de inmigrantes en situación irregular, con asistencia sanitaria gratuita en caso de urgencia o accidentes hasta el alta médica y en el supuesto de embarazo, parto y posparto.

El grupo parlamentario también ha urgido a adoptar "medidas inmediatas" para aplicar las recomendaciones de organismos internacionales en relación a este tema, así como la elaboración de un informe sobre las consecuencias que el Real Decreto tiene "sobre el derecho al más alto nivel de salud y las consecuencias diferenciadas que podrían producirse sobre mujeres y niñas".

Asimismo, en el escrito solicita el rechazo a los discursos de autoridades que "estigmatizan" a las personas migrantes, atribuyéndoles un "uso abusivo" de la asistencia sanitaria.

En el documento, la formación ha resaltado un informe reciente de Amnnistía Internacional sobre la aplicación de este Real Decreto en España y, en particular, examinando la situación en Baleares. A su entender, la "vulneración del derecho a la salud" que se produce en esta región es una situación que "desgraciadamente y según las denuncias recibidas" se podría estar dando en otras comunidades autónomas.

Además, la medida ha generado "una situación de enorme disparidad" entre comunidades autónomas, al aplicar algunas de ellas la iniciativa legislativa mientras que otras se han opuesto a la misma e incluso han recurrido al Tribunal Constitucional.

"Esta reforma incluye medidas regresivas y discriminatorias, prohibidas por los estándares internacionales y supone la violación del derecho humano a la salud de las personas migrantes que viven en España, puesto que ni siquiera garantiza el acceso a la atención primaria", ha señalado.