ITEMAS comunica la creación de CT Provision SLU, una empresa dedicada al diagnóstico de la hemorragia subaracnoidea

Imagen de CT Provision SLU.
Imagen de CT Provision SLU. - ITEMAS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 18:29

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comunicado la creación de CT Provision SLU, una nueva 'start-up' que "revoluciona el pronóstico y diagnóstico de la hemorragia subaracnoidea".

Esta empresa, fundada por el doctor Marcin Balcerzyk, Ikerbasque Research Professor en el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba (IIS Bioaraba), nace del proyecto 'HOP2Market', que formó parte del Programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS y se convierte en la primera 'spin-off' de la plataforma.

Según ITEMAS, CT Provision SLU nace con el objetivo de desarrollar y comercializar un producto sanitario que incluye una tecnología innovadora para el diagnóstico y pronóstico de la hemorragia subaracnoidea (HSA), una enfermedad grave y rara que afecta al cerebro y cuyas secuelas pueden desencadenar en una peor calidad de vida o incluso la muerte.

Esta herramienta ayuda a predecir cuál va a ser la evolución de la enfermedad, permitiendo tomar acción con mayor antelación en aquellos casos con un peor pronóstico. Mediante el uso de la inteligencia artificial analiza las imágenes de la tomografía computarizada (TC) del cerebro del paciente y, junto con datos clínicos como su edad, sexo y escalas de gravedad neurológica calcula las probabilidades de vasoespasmo, isquemia cerebral retardada y muerte.

Así, 'HOP' es el software que permitirá hacer predicciones y pronósticos del riesgo de muerte o vasoespasmo en un paciente con hemorragia subaracnoidea. Una vez certificado, este software ayudará a los médicos a tomar decisiones sobre la reubicación del paciente en áreas de atención de mayor intensidad, anticipando posibles complicaciones para aplicar el tratamiento endovascular. La herramienta puede proporcionar hasta un 15% de ahorro de costos para la UCI hospitalaria.

Actualmente 'HOP' se encuentra en fase TLR 4-5, requiere la obtención de marcado CE y aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) previa a su introducción en el mercado. Actualmente se ofrece como producto solo para el uso científico en la plataforma QMENTA y es apto para uso en investigación, ensayos clínicos, etc.

Por todo esto CT Provision SLU se encuentra en fase de búsqueda de inversores y cumplimiento del proceso regulatorio. Los siguientes pasos incluye la ampliación de la base inicial de los pacientes en que se ha desarrollado la herramienta, una extensión de su utilidad también para el diagnóstico de hemorragia intracraneal y validación en ensayo clínico prospectivo para llegar a TRL 9.

PRIMERA 'SPIN-OFF' DEL PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN ITEMAS

De este mood, CT Provision SLU es la primera 'spin-off' que nace del Programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS, un programa de acompañamiento que pretende acelerar e impulsar el desarrollo y transferencia de los proyectos provenientes de sus unidades y unidades asociadas.

"Conseguir casos de éxito de transferencias efectivas al Sistema Nacional de Salud es el premio al recorrido de más de dos años y medio del Programa", explica Martín León, innovation manager de ITEMAS, quien ha añadido que 'Hop2Market' es el primero de muchos proyectos que, tras otorgarles un servicio, en este caso de definición de la estrategia de comercialización mediante una consultora especializada han dado el paso a la constitución de una 'start-up'.

Por su parte, el fundador de CT Provision SLU ha señalado que formar parte de este programa les ha proporcionado la posibilidad de ser asesorados por expertos tanto en la constitución de la 'start-up' como en el modelo de negocio a seguir.

"El desarrollo de dispositivos médicos y, sobre todo, el desarrollo de software con un fin médico es un entorno complicado y es difícil gestionar su entrada a mercado. Este programa nos acompaña en ese trayecto de impulsar el desarrollo con el objetivo final de que éste pueda llegar a la clínica y a los pacientes", ha finalizado Balcerzyk.

Contador