ROMA, (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)
El Consejo Superior de Sanidad de Italia ha dado luz verde a la realización de donaciones de órganos 'samaritanas' en el país trasalpino, según ha dado este martes a conocer el ministro de Sanidad, Ferruccio Fazio.
La figura anglosajona del 'buen samaritano' en la donación de órganos consiste en un voluntario que ofrece alguno de sus órganos en vida no a un familiar o conocido, sino al paciente de la lista de espera al que más pueda beneficiar.
Tras el visto bueno del Comité Nacional de Bioética de Italia, llega ahora el del Consejo Superior de Sanidad, que "ha establecido, no obstante, que la operación tenga lugar después de una valoración psicológica y psiquiátrica del donante" y "se excluya cualquier contacto entre el donante y el receptor", puntualiza Fazio.
En el pasado, este tipo de donaciones habían sido rechazadas por considerarse inseguras o sospechas de esconder "intereses comerciales". Sin embargo, en los últimos años, esta figura cada vez se da más, sobre todo en los países anglosajones.
En España, fue aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), mientras que Italia está ahora también dando pasos adelante para implantarla, tal y como ha confirmado el ministro Fazio.