BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha recomendado fortalecer la vigilancia y regulación del uso de antibióticos y disminuir la aparición de bacterias multirresistentes para "enfrentar el problema de las resistencias antimicrobianas".
En un comunicado este viernes, asegura que "la pandemia silenciosa de las resistencias antimicrobianas puede tener efectos devastadores", y que los costes por la asistencia ante infecciones por bacterias multirresistentes suponen 1.100 millones de euros anuales en Europa y 20.000 millones de dólares en Estados Unidos.
El centro ha considerado que las medidas deben ir "de lo local a lo global" y estar enfocadas en controlar la diseminación de bacterias multirresistentes e incentivar la producción de nuevos antibióticos.
Ha considerado necesario promover la educación y concienciación pública sobre las resistencias antimicrobiana, con campañas centradas en "la importancia de seguir las prescripciones médicas y los riesgos asociados con el uso indebido o abuso de estos fármacos".
El ISGlobal ha apostado por extender la implementación de programas de optimización de antibióticos (PROA) en entornos hospitalarios a nivel nacional e internacional, con una actualización regular de protocolos de tratamiento, la revisión de resultados microbiológicos y la asesoría a los profesionales sanitarios.
También ve necesario establecer mecanismos de cooperación entre países para compartir información y mejores prácticas y mejorar la gestión ambiental con políticas para el tratamiento adecuado de aguas residuales en sectores como la agricultura y la industria, "reduciendo así la contaminación por bacterias multirresistentes".