Irlanda.- Un hospital utiliza cobre en sus instalaciones para evitar las infecciones nosocomiales

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:12

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hospital Sant Francis de la localidad irlandesa de Mullingar ha decidido remplazar las superficies de contacto, como pomos y tiradores de puertas, por otras fabricadas en cobre con el objetivo de reducir las infecciones nosocomiales en el centro, según informaron hoy en un comunicado.

Investigaciones recientes han demostrado que la utilización del cobre en superficies de contacto reduce la contaminación de gérmenes patógenos en un 90 por ciento, infecciones que pueden provocar unas 37.000 muertes anuales en el ámbito hospitalario de la Unión Europea. Además, otros 110.000 decesos estarían relacionados con este tipo de contagios, todo ello con un coste aproximado de 7.000 millones de euros para todos los países de la UE, según datos de 2008.

Por todo ello, este centro irlandés ha decidido tomar esta decisión para lograr que al menos las superficies de contacto no contengan gérmenes, lo que a juicio de su director general de Enfermería, Noeleen Sheridan, "tendrá un impacto directo sobre el contagio de enfermedades". De hecho, se trata del primer centro sanitario que decide adoptar una medida de este tipo para evitar las enfermedades nosocomiales, según reconocieron en un comunicado.

El profesor Tom Elliot, director de las investigaciones desarrolladas en Selly Oak que demostró estas propiedades del cobre, considera que puede desarrollar un papel clave a la hora de frenar las infecciones asociadas a los centros de salud.

De hecho, el cobre es el primer material sólido que recibe la calificación de antimicrobiano por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés), ya que las superficies elaboradas con aleaciones del cobre tienen propiedades antimicrobianas y son capaces de eliminar más del 99,9% de bacterias específicas (incluyendo el estafilococo MRSA) en apenas dos horas.

Además, tras este hallazgo varios arquitectos de centros sanitarios del Reino Unido ya están especificando cobre como material antimicrobiano, y se han anticipado proyectos de renovación que se llevarán a cabo a través del Servicio Nacional de Salud a lo largo de 2010.

Desde el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), su director, José Ramón Morales, ha manifestado que "el cobre puede desempeñar un papel crucial a la hora de crear una barrera de control a la propagación de patógenos dañinos, y ser, a su vez, un complemento para las prácticas habituales de control de infecciones, que continúan requiriendo controles de higiene y el desarrollo de vacunas antivirales", explicó esta entidad en un comunicado.