Investigan cómo reducir las combinaciones de fármacos de alto riesgo en UCI

Archivo - EP- Selección fotos 2021: Una enfermera realiza una ecografía a una paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El hospital está actualmente dedicado exclusivamente al cuidado de enferm
Archivo - EP- Selección fotos 2021: Una enfermera realiza una ecografía a una paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El hospital está actualmente dedicado exclusivamente al cuidado de enferm - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 enero 2024 7:29

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio multicéntrico reciente dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) y realizado en nueve Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) holandesas ha demostrado que adaptar un sistema computarizado de apoyo a las decisiones (CDSS) al entorno de la UCI reduce significativamente el número de combinaciones de medicamentos de alto riesgo administradas a los pacientes de la UCI.

También mejora el seguimiento de los pacientes de la UCI cuando no es posible evitar dichas combinaciones y reduce la duración de la estancia de los pacientes en la UCI. Este estudio se publica en 'The Lancet'.

Cabe tener en cuenta que la combinación de dos o más fármacos al mismo tiempo puede provocar un aumento o una reducción del efecto de los fármacos implicados. Esto puede provocar daños graves a los pacientes. Las combinaciones de medicamentos son más comunes en la UCI porque los pacientes de la UCI están gravemente enfermos y, a menudo, son tratados con muchos medicamentos al mismo tiempo.

Los CDSS se utilizan para alertar a los médicos de la UCI sobre combinaciones de medicamentos potencialmente riesgosas. Estos sistemas advierten a los médicos mediante alertas durante la prescripción de medicamentos. Sin embargo, estos sistemas no están adaptados adecuadamente al entorno de la UCI, lo que genera una gran cantidad de alertas que no son clínicamente relevantes, lo que provoca fatiga de alerta.

Las investigaciones muestran que los médicos de la UCI descartan más del 80% de las alertas de combinaciones de medicamentos potencialmente riesgosas, incluidas las importantes. Esto disminuye significativamente el valor del CDSS en la práctica clínica diaria y compromete la seguridad del paciente.

De esta forma, para este trabajo, nueve UCI recibieron durante algún período un CDSS que se adaptó cuidadosamente al entorno de la UCI. Este sistema personalizado solo mostraba alertas para combinaciones de medicamentos que se consideraban de alto riesgo o que necesitaban monitoreo adicional, según lo definido por un panel nacional de médicos de la UCI y farmacéuticos hospitalarios.

Se desactivaron las alertas de combinaciones de medicamentos de bajo riesgo. Como resultado de este ajuste, se administraron un 12% menos de combinaciones de medicamentos de alto riesgo en los pacientes de la UCI y se mejoró la monitorización de posibles efectos secundarios relacionados con las combinaciones de medicamentos de alto riesgo. También se acortó la estancia de los pacientes en la UCI.

Este estudio muestra que adaptar un CDSS al entorno de la UCI mejora la seguridad del paciente en la UCI. Al alertar sólo donde importa, los médicos de la UCI pudieron reconocer mejor las combinaciones de medicamentos peligrosas. Este enfoque también puede resultar valioso para otros grupos de pacientes, como neonatología, pediatría y oncología. Por el momento, muchos hospitales utilizan CDSS sin personalizarlos para sus grupos específicos de pacientes, y rara vez se analiza la eficacia de los sistemas.