Publicado 28/05/2020 17:31:25 +02:00CET

Investigan el perfil genético de 300 sanitarios para identificar patrones moculares de resistencia al COVID-19

ADN, genética.
ADN, genética. - GETTY IMAGES / ALENGO - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Atrys, Fundación Vithas y el centro tecnológico Leitat han impulsado una investigación multicéntrica que tiene por objetivo estudiar los perfiles genéticos implicados en la respuesta a infecciones, con el propósito de encontrar conjuntos de variaciones de ADN asociados a la sensibilidad o resistencia a la infección. Asimismo, el proyecto analizará posibles predictores de la evolución de la enfermedad en sus diferentes grados, especialmente para el caso de infección respiratoria aguda, su estado más grave de síndrome de distrés respiratorio.

La investigación, que tendrá una duración aproximada de 20 meses, estudiará el proceso de inmunización de pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 mediante el análisis de la respuesta humoral de Inmunoglobulinas IgA, IgM e IgG, aplicado a una población altamente expuesta y de notable valor estratégico en la lucha contra la pandemia como es el personal sanitario. Para ello, se analizará el estado de la inmunización de 300 profesionales Vithas, pertenecientes estos a los hospitales Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Madrid Pardo de Aravaca y Vithas Madrid La Milagrosa.

La toma de muestras de sangre de pacientes con sospecha de infección por coronavirus (SARSCov-2), que se realizará a través de la red de laboratorios Vithas Lab, permitirá detectar la presencia de las tres inmunoglobulinas específicas para el antígeno concreto del virus. Posteriormente, y partiendo de los datos previamente recogidos, se estudiará el patrón de inmunización poblacional de los profesionales sanitarios expuestos. Dicho patrón permitirá establecer un modelo predictivo de inmunización de gran utilidad en la optimización de los recursos humanos en la lucha contra la pandemia en futuras oleadas.

Adicionalmente, el consorcio liderado por Atrys, Fundación Vithas y el centro tecnológico Leitat desarrollará un kit de diagnóstico rápido. Bajo el nombre CoVIg3, la iniciativa persigue la creación de un test rápido portátil de alta sensibilidad y especificidad; tiempo de respuesta rápido (15 minutos); y bajo coste para la detección cualitativa de anticuerpos en pacientes expuestos al contacto con coronavirus (SARS-Cov-2), muestren síntomas en cualquier grado o sean asintomáticos.