MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación sobre un balón gástrico que no necesita intervención para colocarlo, presentado este año en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EOS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Gotemburgo, Suecia, muestra que es segura y resulta similar en la pérdida de peso a otros procedimientos de balones gástricos.
Los balones gástricos tradicionales para la pérdida de peso requieren endoscopia para su colocación y retirada, pero este nuevo tipo de globo llamado 'Elipse', desarrollado por Allurion Technologies, con sede en Wellesley, Massachusetts, en Estados Unidos, no necesita intervención, sino que se ingiere, permanece en el estómago durante cuatro meses y luego, se excreta.
En este nuevo estudio, 34 pacientes ingirieron un dispositivo 'Elipse', que se rellenó con 550 ml de fluido a través de un fino catéter que después se retiró. Cada dispositivo fue diseñado para permanecer en el estómago durante cuatro meses y luego abrirse y finalmente excretarse de manera natural.
El doctor Ioannis Raftopoulos, del Programa de Control de Peso, del Centro Médico Holyoke, en Massachusetts, y sus colegas midieron el peso de los participantes cada 2 semanas y evaluaron los parámetros metabólicos al inicio y al final del estudio.
Se les realizó el Cuestionario sobre el Impacto del Peso sobre Calidad de Vida (IWQOL-Lite) al inicio y al final del análisis para medir los efectos de la pérdida de peso en la función física (PF, por sus siglas en inglés), la autoestima (SE, por sus silgas en inglés), la vida sexual (SL, por sus siglas en inglés), la angustia pública (PD, por sus siglas en inglés), el trabajo (W, por sus siglas en inglés) y en general (O, por sus siglas en inglés).
UNA PÉRDIDA MEDIA DE 10 KILOGRAMOS EN CUATRO MESES
Los 34 participantes tenían un IMC medio de 34,4 kg/m2 y todos ellos ingirieron con éxito el dispositivo 'Elipse'. Con la terapia con balón, algunos pacientes experimentaron náuseas, vómitos y dolores abdominales durante las primeras 48 horas, pero todos los eventos adversos se resolvieron espontáneamente o con medicamentos antieméticos (y/o antiespasmódicos).
Los investigadores vieron que a los cuatro meses la pérdida media de peso fue de 10 kilogramos, con una pérdida de peso corporal total del 9,5 por ciento y una pérdida del exceso de peso del 37,2 por ciento. Todos los globos se excretaron de forma segura, según los autores de la evaluación.
La circunferencia de la cintura y la hemoglobina A1c (HbA1c) --una medida de control de azúcar en la sangre-- se redujeron en 8 cm y un 0,16 por ciento menos, respectivamente. También se observaron mejorías en los triglicéridos y los niveles de colesterol malo. Al final de la prueba, la puntuación IWQOL-Lite media mejoró en todos los dominios: 13,7; 17,7; 6; 7,7; 7,9 y 11,9 de PF, SE, SL, PD, W, y O, respectivamente. Una mejora de más de 7,7 en cualquier dominio se consideró estadísticamente significativa.
"Estos resultados demuestran una pérdida de peso clínicamente significativa con 'Elipse', el primer balón gástrico sin intervención. La pérdida de peso observada fue similar a la vista en estudios previos de balones colocados endoscópicamente. No hubo eventos adversos graves Además, la terapia 'Elipse' condujo a una mejora significativa en la circunferencia de la cintura, el control de azúcar en la sangre, y la calidad de vida en general", resume Raftopoulos.