Investigan como mejorar la atención de valor en pacientes mayores

Archivo - Hombre consulta al médico por un dolor en el pecho.
Archivo - Hombre consulta al médico por un dolor en el pecho. - MOMCILOG/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 7:17

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de 371 médicos de atención primaria y pacientes mayores en 60 clínicas encontró que el uso de herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas y educación en el lugar de atención redujo los casos de atención de bajo valor para pacientes de 65 años o más. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

El uso excesivo de atención innecesaria y de bajo valor sigue siendo un problema en la atención médica estadounidense. Las organizaciones profesionales han lanzado campañas para crear conciencia sobre estos daños para los médicos, pero estas prácticas persisten obstinadamente con variaciones entre regiones y sistemas de salud.

Investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) llevaron a cabo un ensayo aleatorizado por grupos, pragmático, simple ciego, de 18 meses de duración, con aleatorización restringida para evaluar los efectos de una herramienta de apoyo a las decisiones clínicas sobre el uso excesivo de la atención entre pacientes mayores. El ensayo incluyó a 371 médicos de atención primaria y sus pacientes adultos mayores de 60 consultorios de medicina interna, medicina familiar y geriatría de atención primaria desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2022.

Los autores brindaron herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas en el punto de atención basadas en ciencias del comportamiento, además de breve educación basada en casos que aborda tres categorías de pruebas innecesarias en adultos mayores: prueba del antígeno prostático específico (PSA) en hombres de 76 años o más sin cáncer de próstata previo, pruebas de orina por motivos no específicos en mujeres de 65 años o más y sobretratamiento de diabetes con agentes hipoglucemiantes en pacientes de 75 años o más y hemoglobina A1c (HbA1c) inferior al 7%. Descubrieron que el uso de herramientas de apoyo a las decisiones clínicas y la educación reducían las tres categorías de pruebas innecesarias más que las intervenciones centradas únicamente en la educación.

Según los autores, estos hallazgos sugieren que las intervenciones basadas en el comportamiento en el lugar de atención pueden reducir el uso excesivo de los médicos de atención primaria entre los pacientes mayores, preservando al mismo tiempo la discreción del médico.