MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) investiga el desarrollo de un sistema basado en la localización por satélite que se podría emplear para encontrar a personas con Alzheimer y mujeres maltratadas, o para la gestión penitenciaria de los reclusos. Para su desarrollo, la UC3M ha firmado un acuerdo de colaboración con Localización GPS, una empresa de integración de servicios globales de geolocalización.
Hasta ahora, las tecnologías de geolocalización han sido utilizadas exitosamente en diferentes ámbitos como la recuperación de vehículos robados, pero existen todavía numerosos dominios donde podrían utilizarse con una gran eficiencia.
"El objetivo que perseguimos es ampliar la capacidad de las tecnologías basadas en la geolocalización para que abarquen también otros aspectos beneficiosos para la sociedad como son la ayuda en la protección a mujeres maltratadas, el control de condiciones penitenciarias o la búsqueda rápida y eficiente de personas con Alzheimer", asegura el director de este proyecto de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en la UC3M, Israel González Carrasco.
Para ello, desde un punto de vista técnico, este dispositivo incluirá "funcionalidades del tipo alerta, el seguimiento en tiempo real y la búsqueda sobre el terreno, junto con la integración de diferentes sistemas y plataformas hardware", explica González Carrasco, que asegura que espera "disponer de dispositivos en fase demo antes de finales de este mismo año 2011".