SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago (USC) participa en un proyecto europeo que pretende hacer frente a la obesidad desde una perspectiva económica. En el marco de esta iniciativa estudian los efectos de soluciones diferentes a las médicas, como el incremento de los precios de los productos altos en grasas y azúcares, para controlar la enfermedad.
La coordinadora del grupo e investigadora principal del proyecto, María Luz Loureiro García, afirma que "la obesidad no se consideró a lo largo del tiempo como un problema social, sino más bien médico".
Además, la investigadora destaca que es necesario tener en cuenta que, debido a circunstancias socioeconómicas, en muchas ocasiones se hereda de padres a hijos y "su impacto económico es muy importante".
El proyecto en el que participa el equipo de la USC pretende avanzar en los instrumentos de regulación que se pueden aplicar para disminuir el consumo de calorías y aumentar la actividad física de los individuos.
POLÍTICA EUROPEAS
La primera parte del estudio consiste en hacer una revisión de las políticas europeas, tanto públicas como privadas, destinadas a reducir la epidemia de la obesidad.
Los países en los que se centran los investigadores de la USC son España, Portugal, Italia y los Países Bajos. El siguiente paso será evaluar, según indica, la eficacia o ineficacia de estas políticas.
La finalidad del trabajo es proponer una serie de medidas enfocadas a combatir la enfermedad. Por ejemplo, explican que en la actualidad "existe mucha discusión sobre la publicad de alimentos altos en grasas y azúcares propios de la dieta infantil". Así, en los países nórdicos se optó por prohibir su publicidad en las franjas horarias de los más jóvenes".