Investigadores de Universidad de Santiago estudian posibles dianas terapéuticas para ayudar en tratamiento de obesidad

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 14:14

Apuntan que la mala alimentación y la vida sedentaria causaron un aumento de la obesidad en los niños, por encima de la media nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Santiago (USC) estudian posibles dianas terapéuticas para ayudar en el tratamiento de la obesidad, una enfermedad que los médicos consideran "muy preocupante" en la comunidad entre los niños.

Así lo explicó hoy el catedrático de la USC Carlos Diéguez González, que coordina el Grupo de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina, que desde hace más de diez años investiga mecanismos de regulación de la ingesta y del peso corporal.

"Nuestro trabajo tiene como objetivo principal buscar e identificar posibles dianas terapéuticas que puedan ayudar en el tratamiento de la obesidad", sostuvo Diéguez.

La investigación, en la que participan más de 20 investigadores, busca identificar nuevos mecanismos a nivel hipotalámico que sean susceptibles de poder ser influenciados a través de fármacos nuevos o ya existentes. Se centra, además, en el estudio de aquellos otros mecanismos que crean adicción a la comida o algunos componentes de la dieta.

El coordinador del proyecto insistió en que el último punto "es esencial" porque "en muchos casos la ingesta se produce debido al efecto placentero que provocan determinados alimentos".

GRELINA

Actualmente, el grupo de investigadores trabaja en una determinada molécula, la grelina, como uno de los posibles mecanismos que provocan el aumento de la ingesta. Además, colaboran con diferentes industrias para testar las posibles dianas terapéuticas.

"Queremos conseguir que en el futuro haya nuevos fármacos que, por lo menos, disminuyan el riesgo cardiovascular", afirmó Carlos Diéguez y añadió que así pretenden "mejorar el perfil lipídico y otros factores que hacen que los pacientes tengan menos esperanza de vida".

Asimismo, el coordinador del proyecto resaltó que se trata de una investigación llevada a cabo por jóvenes promesas, entre ellos Miguel López y Rubén Nogueiras, ganadores del premio a los mejores investigadores jóvenes que concede la Sociedad Europea de Obesidad.

PREVENCIÓN

En cuanto a la situación de la obesidad en Galicia, reiteró Diéguez que en menores en la Comunidad gallega supera la media nacional. "Hubo un incremento debido a la alimentación inapropiada y la vida sedentaria de muchos niños", aseveró.

Por ello, consideró que hay que prevenir de forma "sencilla" esta situación, fomentando la disminución de la ingesta y aumentando el ejercicio físico.