Publicado 02/06/2022 14:47

Investigadores de la UCM desarrollarán una herramienta para ecografías cardíacas que facilite el uso de ultrasonidos

El proyecto Tartaglia, con 16 socios, promueve la aplicación de la IA en la sanidad.
El proyecto Tartaglia, con 16 socios, promueve la aplicación de la IA en la sanidad. - UCM/SUTTERSTOCK

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrollarán en los próximos tres años, bajo el proyecto Tartaglia, una herramienta para ecografías cardíacas que facilite el uso de ultrasonidos en los centros de salud o en servicios de hospitales en los que no tienen una gran experiencia en este tipo de pruebas.

   "El reto en este caso es saber dónde y cómo situar la sonda de ultrasonidos en cada momento para poder visualizar correctamente las distintas zonas del corazón", ha señalado el investigador y coordinador del proyecto, Joaquín López.

   El científico ha añadido que el objetivo consiste en desarrollar simulaciones realistas de uiltrasonidos para entrenar los algoritmos. "Aunque se disponga de un gran número de ecografías cardíacas reales, no cubren todos los posibles casos y es necesario completarlas con casos simulados. Queremos que las ecografías cardíacas simuladas sean tan realistas que sea difícil distinguirlas de las reales", ha asegurado.

   El equipo de investigación indica que el proyecto Tartaglia, que cuenta con 16 socios, pretende aprovechar las ventajas que ofrece la inteligencia artificial para resolver algunos retos de la medicina y acelerar la investigación clínica.

   "Los retos tecnológicos planteados en TARTAGLIA tienen un componente implícito, el desafío de trabajo en red y en formato de investigación colaborativa, tanto en la compartición de datos clínicos de forma segura como en la cooperación multidisciplinar de perfiles (Profesionales sanitarios y Tecnólogos) y organizaciones", ha apuntado la directora de Salud Digital de GMV, Inma Pérez.

Contador