Publicado 23/06/2022 17:09

Investigadores de la UC3M y la UCM patentan un nuevo dispositivo para la rehabilitación de la rodilla

Archivo - Imágenes por resonancia magnética o resonancia magnética de rodilla sagital PDW y TIW vista para detectar el desgarro o esguince del ligamento cruzado anterior (LCA).
Archivo - Imágenes por resonancia magnética o resonancia magnética de rodilla sagital PDW y TIW vista para detectar el desgarro o esguince del ligamento cruzado anterior (LCA). - MR.SUPHACHAI PRASERDUMRONGCHAI/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado y patentado un nuevo dispositivo para la realización de ejercicios de rehabilitación y fortalecimiento de las rodillas.

Según ha explicado la UC3M en un comunicado, la propuesta consiste en un sistema de ayuda técnica fisioterapéutica para la rehabilitación de la rodilla, que determina y disminuye los riesgos de sufrir una nueva lesión durante dicha rehabilitación.

Además, este dispositivo también podría ser empleado en el mundo de las competiciones deportivas, tanto para la aplicación en análisis fisiológicos como para realizar ejercicios de mejora del rendimiento.

En la actualidad, se emplean el Y-Balance Test (YBT) y el Star Excursion Balance Test (SEBT), dos ejercicios de valoración clínica destinados a determinar el riesgo de lesión en las extremidades inferiores del paciente, los cuales se hacen de forma manual, con sistemas poco transportables, sobredimensionados y que necesitan la supervisión constante de fisioterapeutas.

Este nuevo dispositivo está compuesto por una plataforma en la que el paciente apoya el pie de la extremidad sometida a tratamiento. La plataforma contiene unos brazos extensibles, con unos sensores de presencia en sus extremos. Durante un ejercicio YBT, el otro pie tiene que pasar sobre ellos.

Otra serie de sensores se acopla a la tibia del paciente usando una pantorrillera, que mide la inclinación lateral y la pérdida de verticalidad de la rótula durante la realización del test YBT.

Cuando el paciente está en una posición que puede ser potencialmente dañina o perjudicial, el detector lo comunica a la base. Todos estos datos son enviados al dispositivo móvil del paciente a través de una conexión Wi-fi.

Contador