Publicado 14/04/2020 18:42:49 +02:00CET

Investigadores proponen la eficacia contra el Covid-19 de un fármacon eficaz contra el SARS

En los cultivos celulares analizados en el presente estudio, el hrsACE2 inhibió la carga de coronavirus por un factor de 1.000-5.000
En los cultivos celulares analizados en el presente estudio, el hrsACE2 inhibió la carga de coronavirus por un factor de 1.000-5.000 - IMBA/TIBOR KULCSAR

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) están aumentando la producción de un prometedor fármaco que ha demostrado ser eficaz para eliminar el SARS-CoV en los cultivos celulares. El equipo espera que también pueda ser efectiva en la lucha contra el primo genético cercano del SARS, el nuevo coronavirus que genera la enfermedad Covid-19.

El equipo ha producido esta prometedora molécula, llamada valinomicina, en un sistema libre de células. Con este enfoque, aumentaron los rendimientos de producción más de 5.000 veces en solo unos pocos ciclos rápidos de diseño, logrando concentraciones más altas de la molécula que las alcanzadas anteriormente en las células.

"Debido a que usamos sistemas sin células, podemos optimizar la producción más rápido que en las células para aumentar aún más los rendimientos. Por ejemplo, los ciclos de optimización de las vías toman días en lugar de semanas o meses, y esta velocidad podría ser muy importante cuando se trata de una pandemia como el brote del coronavirus Covid-19", explica Michael Jewett, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Metabolic Engineering'.

Este científico lidera múltiples proyectos que utilizan la biotecnología sin células para acelerar la terapéutica de Covid-19. Su grupo saca la maquinaria molecular de las células, y luego utiliza esa maquinaria para hacer un producto, como la terapéutica, de una manera segura, barata y rápida. La idea es similar a abrir el capó de un coche y quitar el motor, lo que permite a los investigadores utilizar el motor para diferentes propósitos, libre de las limitaciones del coche.

Para leer más