Actualizado 04/11/2010 9:39:48 +00:00 CET

Investigadores, médicos y gestores sanitarios participarán este jueves en Santiago en una jornada científica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores básicos y clínicos, médicos asistenciales y gestores sanitarios se darán cita en Santiago de Compostela este jueves día 4 de noviembre en una reunión que pretende convertirse en un punto de inflexión en la investigación y traslación a la práctica clínica de recursos diagnósticos y terapéuticos encaminados a hacer una medicina más individualizada.

Así, según ha informado la organización, más de un centenar de expertos de toda España acudirán a esta jornada que tendrá lugar en el Hotel Monumento San Francisco y que pretende servir también de escaparate nacional para los progresos que se están produciendo en Galicia en el ámbito de la medicina traslacional, que tiene como objetivo acelerar el paso de los descubrimientos científicos realizados por la investigación básica hacia su aplicación clínica.

Al respecto, los organizadores de la jornada han explicado que se pretende trasladar lo más rápidamente posible los conocimientos logrados en el laboratorio hacia una aproximación terapéutica. Está previsto que clausure el acto la conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas.

Desde un enfoque triple --la investigación traslacional, el impacto económico/sostenibilidad y la gestión sanitaria--, los asistentes a este encuentro abordarán desde los aspectos más básicos de la investigación en este ámbito hasta su traslación a la clínica, sus implicaciones en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas, su repercusión económica o la gestión de los hospitales.

El foro contará con la aportación de la doctora Anieta M. Sieuwerts, del Erasmus Medical Center de Rotterdam, que hablará sobre los nuevos biomarcadores y las nuevas direcciones que se están siguiendo en el abordaje individualizado del cáncer de mama.

GESTIÓN

También se tratará la necesidad de incorporar el diagnóstico molecular de forma rutinaria en la asistencia sanitaria y complementar los datos clínicos y patológicos tradicionales con la información genómica y proteómica.

Desde el punto de vista de la gestión, se subrayará la urgencia de integrar los dictados de la medicina individualizada en los modelos de gestión hospitalaria.

Y desde la perspectiva de la formación médica, se debatirá sobre la posibilidad de que la formación MIR del oncólogo se extienda un año más --un total de 5 años-- para que pueda dedicar un porcentaje de su actividad a la investigación traslacional dentro de programas intramurales o extramurales con instituciones que tengan un potencial elevado de investigación.