Investigadores de Medicina de Atención Primaria desarrollan una herramienta para predecir la depresión

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 9:53

La depresión puede evitarse si se cuenta con una red social o una convivencia positiva

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP), reconocido como consolidado y financiado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha desarrollado una herramienta para predecir la depresión en los pacientes.

Según informó la investigadora Bárbara Oliván en declaraciones a Europa Press, el proyecto comenzó en 2005 y se enmarca dentro de uno estatal financiado por el Instituto de Salud Carlos III y fondos europeos, en el que participan ocho Comunidades autónomas y más de 5.000 pacientes, 757 aragoneses.

En el caso de Aragón, a lo largo de tres años se ha reclutado una muestra aleatoria de 757 sujetos, de edades comprendidas entre 18 y 75 años de edad, que han acudido a atención primaria en centros de salud urbanos y rurales de la ciudad y provincia de Zaragoza. De ellos, según informó Oliván, se excluyó al once por ciento porque ya padecían esta enfermedad.

A los participantes se les ha realizado un seguimiento de uno, dos y tres años, además de un test de depresión y de factores de riesgo "con el objetivo de desarrollar una ecuación de riesgo para predecir el inicio de un episodio depresivo en un año y diseñar una herramienta predictiva para su futura utilización por médicos de familia".

En este sentido, la directora de la investigación, Rosa Magalón, reconoció que actualmente las cifras de episodios de depresión están aumentando, debido a la crisis económica. "Es la primera vez que acuden a mi consulta empresarios con depresión, con bloqueos e incapacidad de ir al trabajo. Nunca hasta ahora este tipo de personas habían sido incapaces de afrontar los problemas, pero con la crisis económica tienen que abordar despidos de personas inesperados y presiones financieras", señaló esta investigadora.

El desarrollo de esa herramienta ha sido posible gracias a profundizar en los factores de riesgo y de protección, y el peso específico que tiene cada uno de ellos. "Este proyecto ha sido innovador, ya que se trabajó con una cohorte muy amplia de pacientes, logrando obtener así una ecuación de riesgo, útil y de sencillo manejo, que permite incrementar la habilidad de los profesionales sanitarios para anticipar episodios depresivos en sus pacientes", explicó Oliván, que realizó su tesis doctoral sobre esta investigación.

Esta investigación se realizó mediante un estudio de cohortes prospectivo a lo largo de un año de seguimiento a estos sujetos con depresión, estableciendo un ecuación con factores de riesgo y de protección frente a dicha enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

De esta forma se concluyó que los principales factores de riesgo son haber tenido una depresión previa, tener ansiedad o estrés, estrés financiero o un acontecimiento negativo puntual; mientras que los de protección se refieren a poder contar con una red social que te apoye, una convivencia familiar o de pareja positiva y salud mental general.

Esta investigadora remarcó la necesidad de elaborar estrategias para evitar la depresión, enfatizando en los factores protectores como el de que el afectado cuente con una buena red social. "En eso podemos influir, en lo que no podemos es en la crisis económica, por ejemplo". Cada uno de estos factores tiene un peso específico en la ecuación, en la que hay que restar el peso de los factores protectores a los factores de riesgo.

Este modelo de riesgo supone una "herramienta innovadora en la prevención de la depresión", al permitir cuantificar el riesgo individualizado del paciente, del mismo modo que otros modelos de riesgo ya implantados en otras patologías prevalentes. La idea es que el médico una vez detectados síntomas de depresión realice un diagnóstico, una detección previa y se refuercen los factores protectores.

La prevalencia de depresión fue estimada usando la sección de depresión del CIDI (Entrevista Diagnóstica Compuesta Internacional) y el estudio de los factores de riesgo de depresión fueron medidos usando un cuestionario diseñado específicamente (Cuestionario Predict) que recogía información sobre 19 factores de riesgo, tanto individuales como ambientales, medido mediante diversas escalas.

A la cohorte del estudio se les administró el CIDI y el Cuestionario Predict en el momento de la captación (T0), a los seis meses (T6) y al año (T12). Se realizó un análisis descriptivo y un análisis multivariante, usando la regresión logística.

El próximo año (GAIAP) realizará otro proyecto, de tres años de duración, en que se evaluará qué riesgo tienen los pacientes participantes en el estudio clínico para padecer depresión y previamente se formará al médico sobre estrategias de prevención.