Publicado 15/02/2021 13:48CET

Investigadores identifican un nuevo tratamiento para un cáncer infantil mortal, el glioma pontino intrínseco difuso

Niño autista.
Niño autista. - XESAI/ISTOCK - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Children's Cancer Institute de Australia han identificado un posible nuevo tratamiento para un tumor cerebral incurable infantil, el glioma pontino intrínseco difuso (DIPG). La edad media de diagnóstico del DIPG es de solo siete años. No hay tratamientos eficaces, y casi todos los niños mueren a causa de la enfermedad, por lo general al año del diagnóstico.

En un artículo publicado en la revista 'Nature Communications', estos científicos revelan una posible y revolucionaria combinación de fármacos que, en estudios con animales y en los primeros modelos mundiales en 3D del tumor, es "espectacularmente eficaz para erradicar las células cancerosas", explica el investigador principal, David Ziegler.

En las pruebas preclínicas realizadas en modelos de ratón, los investigadores descubrieron que la prometedora combinación de fármacos permitía la supervivencia de dos tercios de los ratones y que la combinación de fármacos detenía por completo el crecimiento de estos tumores tan agresivos en estos ratones.

El tratamiento farmacológico, que actualmente se encuentra en fase de ensayo en adultos, es el más eficaz jamás probado en modelos de laboratorio de este cáncer infantil incurable. El tratamiento es una combinación de dos fármacos: la difluorometilornitina (DFMO), un fármaco ya establecido, y el AMXT 1501, un agente en investigación que está desarrollando Aminex Therapeutics.

La DFMO está recibiendo cada vez más atención como tratamiento de cánceres difíciles de controlar, como el neuroblastoma, otro cáncer infantil agresivo, y el cáncer colorrectal en adultos. La DFMO actúa sobre la vía de las poliaminas, un importante mecanismo que permite el crecimiento de las células tumorales.

Ziegler ha demostrado por primera vez que la vía de las poliaminas es fundamental para el crecimiento de las células del DIPG. Junto con su equipo, desarrollaron el primer programa de investigación de Australia sobre el DIPG utilizando células tumorales donadas por los padres de niños que habían fallecido a causa de la enfermedad. A partir de ellas, crearon los primeros modelos de laboratorio del tumor para probar nuevos fármacos.

Estos modelos han servido para demostrar que el DIPG puede eludir la actividad del DFMO mediante el bombeo de poliaminas en el cáncer, lo que básicamente permite que el tumor siga creciendo a pesar del tratamiento con DFMO. Ahora han hecho el descubrimiento de que el tratamiento con un nuevo fármaco de desarrollo, AMXT 1501, bloquea potentemente el transporte de poliaminas a la célula cancerosa del DIPG.

El tratamiento con AMXT 1501 resensibiliza las células de DIPG a DFMO, lo que, según Ziegler, "ha dado lugar a una respuesta espectacular en modelos animales, con un aumento significativo de la supervivencia y una toxicidad mínima (efectos secundarios)".

Está previsto que los ensayos clínicos de la combinación de fármacos en DIPG comiencen este año en niños en un estudio global dirigido por el Instituto del Cáncer Infantil y el Centro del Cáncer Infantil del Hospital Infantil de Sydney.

Para leer más