Publicado 05/07/2022 13:20

Investigadores identifican con inteligencia artificial las causas del aborto bioquímico tras una FIV

Archivo - Laboratorio. Fecundación
Archivo - Laboratorio. Fecundación - ENAC - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de Genética de Instituto Bernabeu ha desarrollado una investigación que identifica con inteligencia artificial las causas del aborto bioquímico tras una fecundación 'in vitro' (FIV). La edad materna y paterna, el grosor del endometrio o el día de la biopsia son parámetros relacionadas con las pérdidas tempranas del embarazo que suponen el 10 por ciento de los tratamientos de reproducción.

Conocer qué variables pueden provocar estos abortos cuando se ha realizado una fecundación in vitro (FIV) puede mejorar el éxito de los tratamientos y ayudar en el desarrollo de terapias nuevas que permitan reducir estas pérdidas.

El laboratorio combina métodos de análisis clásico con técnicas de inteligencia artificial (machine learning) para la búsqueda de los factores que incrementan el riesgo de aborto bioquímico en ciclos en los que se transfieren embriones cromosómicamente normales, ciclos de PGT-A. Se han examinado 47 características que describen diferentes aspectos maternos, paternos, de la pareja, del embrión y del ciclo de FIV.

El análisis estadístico mediante métodos tradicionales ha permitido identificar tres factores que tienen una relación significativa con el aborto bioquímico: las alteraciones uterinas, el día de la biopsia embrionaria y el mosaicismo.

Por su parte, los métodos de inteligencia artificial han permitido identificar otro grupo de variables que también muestran una asociación con el aborto bioquímico como son la edad materna y paterna, el grosor endometrial, variables relacionadas con la estimulación ovárica, la biopsia embrionaria y el mosaicismo.

La combinación de los métodos de análisis clásicos y de inteligencia artificial han permitido determinar qué variables son relevantes en el aborto bioquímico, un avance que permitirá explorar terapias que puedan aumentar los éxitos de los tratamiento de FIV.