Los investigadores estudian tratar dolencias oculares que causan ceguera con células encapsuladas y microchips en el ojo

Inauguración Del XVI Congreso De La Sociedad Española De Retina
XVI CONGRESO DE LA SERV
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 16:42

VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversas investigaciones que se encuentran en marcha estudian tratar enfermedades oculares que con el tiempo producen ceguera con la inyección en el interior del ojo de células encapsulas que producen agentes terapéuticos o que desprenden proteínas y con la incorporación de microchips que permiten a pacientes que hayan perdido la visión recuperarla.

Estos nuevos tratamientos, considerados avances pioneros en el mundo, se han presentado y se están debatiendo en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) que se celebra desde este viernes y hasta mañana sábado en el Palacio de Congresos de Valencia. Se trata de investigaciones que se desarrollan en una triple vertiente: la terapia celular, la terapia génica y la bioingeniería.

En este encuentro se reúnen más de 800 expertos de la oftalmología del ámbito internacional que analizarán la aplicación de terapias y técnicas, avances en cirugía y la evolución de diferentes enfermedades. En la inauguración de esta reunión ha participado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a la presidente de la SERV, Marta S.Figueroa, y los doctores Alfredo García Layana, y José María Ruís Moreno.

La primera edil ha considerado que este congreso "una vez más, convierte a esta ciudad en referente del mundo de la medicina y de la investigación", en "ciudad de la innovación" y en "lugar para la esperanza" por lo avances que se van a tratar.

Barberá ha apuntado que se trata de una "apasionante" cita que hace que "la medicina del futuro se asome" a Valencia. Ha agradecido a los organizadores de este encuentro haber elegido esta ciudad como sede y ha destacado la "extraordinaria proyección nacional e internacional" de la reunión.

El congreso destacará que la innovación tecnológica abre nuevas vías de curación para quienes padecen enfermedades de la retina como degeneración macular asociada a la edad, diabetes o miopía, principales causas de ceguera actualmente en España. La Sociedad Española de Retina y Vítreo ha resaltado que los nuevos tratamientos que se darán a conocer en esta cita son "muy esperanzadores" tanto para los facultativos como para los pacientes.

Asimismo, la SERV ha asegurado que estas terapias "sientan las bases de la medicina del futuro". No obstante, esta entidad ha precisado que su aplicación actual es "todavía muy limitada ya que se encuentran en fase de investigación y de ensayos controlados". Los expertos que estudian tratamientos como las células encapsuladas estiman que podrán aplicarse en enfermos en dos o tres años.

Marta S. Figueroa ha manifestado, en este sentido, que las nuevas líneas de investigación "representan una revolución en el mundo de la retina y un paso de gigante en la lucha contra la pérdida de visión". A pesar de ello, ha aseverado que "hay que ser prudentes" porque aunque "la solución está más cerca que nunca, aún no ha llegado" porque siguen los estudios.

NUEVAS TÉCNICAS

Antes de la inauguración del congreso, la presidenta de la SERV ha dado a conocer en rueda de prensa las tras nuevas técnicas citadas con sus respectivos responsables. En primer lugar, el doctor Alfredo García Layana ha hablado, para dolencias como la degeneración o el edema macular, del tratamiento con células encapsuladas inyectadas directamente en el interior del ojo que se disuelven con el calor del cuerpo y liberan prolongadamente proteínas.

Esta técnica permite el uso de células diferentes a las del paciente sin temor a respuestas inmunes adversas, dado que se las recubre de un material que impide la entrada de agentes del sistema inmune. García Layana ha subrayado que la aplicación de este tratamiento evitará las inyecciones frecuentes que requieren algunas dolencias puesto que en lugar de mensualmente en algunos casos se podrán aplicar una o dos veces al año.

Por ello, ha resaltado la comodidad que supondrá también para el paciente. En la misma línea, el doctor José Mª Ruís Moreno, que ha apuntado también el ahorro que estos tratamientos supondrán, ha dado a conocer los estudios que se realizan sobre la terapia génica no viral para la liberación sostenida de proteínas terapéuticas.

Este sistema contempla, también por medio de la inyección en el ojo, la modificación de contenido genético para lograr la función terapéutica. Esta técnica se estudia también en la degeneración macular por la edad, en el edema macular y la retinopatía diabética y otras enfermedades similares.

"CIENCIA FICCIÓN"

El otro tratamiento presentado, estudiado por el doctor alemán Helmut Sachs, se estudia en pacientes que veían inicialmente y que han perdido la visión, en particular, por dolencia como la retinosis pigmentaria. Esta técnica, que puede parecer de "ciencia ficción" según la presidenta de la SERV, contempla poner un implante debajo de la retina y colocar después unas gafas al enfermo con una cámara de video que sin cables mandas las imágenes que capta a ese chip.

La imagen enviada llega a la parte del cerebro que produce la visión y se hace posible que el paciente vea. Las prácticas hechas hasta ahora con este sistema han permitido que un hombre que llevaba diez años sin ver reconociera objetos y letras que se ponían ante él. Los afectados por retinosis pigmentaria son las personas más adecuadas para beneficiarse de esta novedad aún en estudio.