Publicado 14/06/2021 13:16CET

Investigadores españoles radiografían el impacto del cáncer de pulmón más agresivo

Archivo - Pulmones.
Archivo - Pulmones. - ROADLIGHT/PIXABAY - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) publica un análisis sobre el diagnóstico, evolución y supervivencia en España al cáncer de pulmón microcítico, y ha observado que el 70% de los pacientes analizados fueron diagnosticados con enfermedad avanzada, teniendo metástasis más de la mitad de ellos. La edad media de los pacientes oscila entre a 65-75 años, de los cuales el 78,6% eran hombres y el 60,6% fumadores.

Este cáncer, que representa el 15% de los tumores de pulmón, tiene una gran agresividad y rápida progresión. La información procede del Registro de Tumores Torácicos GECP, la primera base de datos española sobre tumores de pulmón que ya cuenta con información clínica de más de 19.000 pacientes procedentes de hospitales de todo el territorio nacional.

La información procede del Registro de Tumores Torácicos GECP, la primera base de datos española sobre tumores de pulmón que ya cuenta con información clínica de más de 19.000 pacientes procedentes de hospitales de todo el territorio nacional.

En concreto, para este estudio se analizaron 956 casos registrados en 50 hospitales españoles de agosto de 2016 a enero de 2020. El estudio, 'Epidemiology, treatment, and survival in small cell lung cancer in Spain: Data from the Thoracic Tumor Registry' ha sido publicado por la Revista 'Plos One'.

Tal y como explica el doctor Fabio Franco, oncólogo del Hospital Puerta de Hierro y uno de los investigadores principales, "este es el primer estudio a nivel nacional que proporciona una descripción precisa de la situación actual, los patrones de tratamiento y los resultados de supervivencia de los pacientes con este tipo agresivo de tumor".

En el estudio han observado que hasta un 88,5% no tenía antecedentes de cáncer, pero la mayoría de los pacientes presentaba síntomas al diagnóstico, como tos (39,4%), dolor (36,7%), disnea (35,6%) y pérdida de peso (28,6%). Por otra parte, este estudio destaca que las comorbilidades (patologías ya preexistentes) son muy frecuentes y constituyen una carga cada vez mayor entre los pacientes con este tumor, que a menudo repercuten negativamente en el pronóstico.

POBRES RESULTADOS EN SUPERVIVENCIA

La media de supervivencia global de los pacientes desde el diagnóstico fue de 9,5 meses, sólo un 6,6% de los pacientes sobrevivió a largo plazo (más de 2 años), mostrando una correlación positiva con mejor estado físico, no estar asociado a tabaquismo y ausencia de ciertas metástasis en el momento del diagnóstico. "Se trata de un tumor que sigue registrando tasas de supervivencia y respuesta a tratamiento muy pobres con respecto a otros tumores de pulmón", señala el especialista del GECP.

A este respecto, según los datos del Registro de Tumores publicados en este estudio, la edad avanzada, un bajo índice de masa corporal, mayor afectación física de la enfermedad, y la existencia de metástasis son factores predictores de mortalidad entre estos pacientes.

"Este estudio proporciona una descripción precisa de la situación clínica actual y el panorama del tratamiento de este tumor en España. Con una alta proporción de pacientes diagnosticados con enfermedad metastásica y un pronóstico muy precario, los datos epidemiológicos y los resultados de supervivencia de esta población están en línea con los informados por estudios previos en diferentes países", señala.

"Dado que estos resultados respaldan la evidencia actual sobre la agresividad de este tumor y la necesidad de terapias más efectivas, se justifica el desarrollo de más estudios. El monitoreo continuo de los datos de Registro de Tumores Torácicos del GECP ayudará a evaluar el impacto de los tratamientos actuales y novedosos utilizados en la práctica clínica, con el objetivo de mejorar eventualmente el pronóstico y la supervivencia de estos pacientes", concluye Fabio Franco.

Para leer más