Investigadores españoles proponen una terapia alternativa eficiente para combatir las infecciones neumocócicas

Publicado 26/06/2019 16:47:06CET
Terapia alternativa eficiente para combatir las infecciones neumocócicas
Terapia alternativa eficiente para combatir las infecciones neumocócicasCIBER

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBERES en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Roberto Vázquez y Pedro García, han propuesto una terapia alternativa eficiente para combatir las infecciones causadas por ciertas bacterias multirresistentes que provocan altas tasas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

En concreto, 'streptococcus pneumoniae', o neumococo, es una de estas "superbacterias" y es la responsable del mayor número de neumonías, meningitis bacterianas y otitis media, afectando especialmente a niños menores de 5 años y a personas mayores de 65.

En el estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Microbiology', se han probado lisinas codificadas por bacteriófagos, también llamadas enzibióticos, que son enzimas capaces de romper enlaces específicos del peptidoglicano bacteriano. Los resultados han demostrado que la combinación de dos lisinas quiméricas (Cpl-711 y PL3), que cortan diferentes enlaces del peptidoglicano, presentaban un efecto sinérgico en la actividad bactericida contra las cepas de neumococo.

"Nuestros datos constituyen una importante novedad y avance en el campo de los antibacterianos por varias características: la actividad bactericida combinada de Cpl-711 y PL3 es, con diferencia, el tratamiento con lisinas más potente contra neumococos probado hasta la fecha, incluidas las cepas multirresistentes; la mezcla de Cpl-711 y PL3 disgrega rápidamente los biofilms neumocócicos y, lo que es más importante, destruye la población bacteriana que se encuentra en el biofilm; los datos de actividad sinérgica se han validado en un modelo de infección de pez cebra", ha explicado García.

Por tanto, prosigue, los resultados confirman que la combinación de ambas lisinas podría ayudar en el tratamiento de enfermedades causadas por cepas neumocócicas multirresistentes y allanar el camino para desarrollar un método generalizado para mejorar la actividad letal de los enzibióticos actuales y futuros.

Contador