Investigadores españoles proponen un método de doble confirmación para detectar el consumo de cocaína

Cocaína
NEO TOKIO/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 07/10/2014 6:08:19 CET

VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de València y de la Universitat Autònoma de Barcelona han descrito, en un artículo publicado en la revista americana 'AnalyticalChemistry', un nuevo método para determinar el consumo de cocaína a través del método de doble confirmación.

Este método consiste en el análisis de una torunda de algodón con la que se frota el interior de las fosas nasales y que se analiza, tras la extracción de los residuos en etanol a temperatura ambiente, por espectroscopia Infrarroja y por espectrometría de movilidad de iones, dos técnicas fácilmente accesibles y de las que se dispone de instrumentación portátil de coste moderado.

El procedimiento no es agresivo, al no implicar la extracción de sangre, por no supone molestias al ciudadano. Además, según los investigadores, "lo más importante es que permite eliminar errores debidos a falsos positivos, que causarían daños a su reputación y trastornos legales, o debidos a falsos negativos, que dejarían sin castigo conductas irresponsables".

La aplicación de las metodologías anteriores combina la "excelente" sensibilidad de la movilidad iónica con la gran selectividad del IR para diferenciar sustancias y evidenció que hasta tres horas después de haber consumido cocaína, se podía detectar su uso, así como que la presencia de residuos de inhaladores nasales no creaba dudas sobre la presencia o ausencia de cocaína.