Investigadores españoles participan en un estudio que podría ser clave para tratar la artrosis

Archivo - Physiotherapist giving knee therapy to senior woman
Archivo - Physiotherapist giving knee therapy to senior woman - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA
Publicado: viernes, 13 octubre 2023 17:29

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de Clínica CEMTRO participan en un proyecto de investigación en el que identifican al gen SOX5 como clave para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, entre las que se encuentra la artrosis.

En concreto, los investigadores han demostrado por primera vez en ratones envejecidos (con cartílago dañado por la edad) que la inyección intraarticular con lentivirus activa la expresión de SOX5, que es capaz de revertir el daño en el cartílago envejecido. También se ha demostrado el mismo resultado en ratones con artrosis provocada.

En este trabajo, publicado en la revista de investigación 'Cell Stem Cell', se ha utilizado un método de análisis denominado análisis de activación de CRISPR, también conocido como CRISPRa (CRISPR activation).

CRSPRa es una técnica que se utiliza para aumentar la expresión de genes específicos en una célula, lo que la convierte en una herramienta valiosa en la investigación biológica y médica. Los autores la han empleado en unas células denominadas hMPC o células precursoras mesenquimales humanas del síndrome progeroide.

Los investigadores han demostrado por primera vez que la sobreexpresión de SOX5 favorece la expresión de diversos genes geroprotectores, lo que convierte a SOX5 en una diana clave para una posible terapia frente a enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la artrosis.

Estos resultados demostraron que la expresión forzada de SOX5 puede lograr el rejuvenecimiento y restablecimiento de la funcionalidad del cartílago articular, sin cambios obvios en la identidad celular.

Según señala el doctor Pedro Guillén, uno de los investigadores participantes en este estudio, los efectos beneficiosos para el cartílago que obtuvieron son comparables a los que se obtienen con la utilización de los factores OSKM o factores de Yamanaka.

La utilización de lentivirus que inducen la expresión de SOX5 es capaz de aliviar los efectos de la artrosis sin alterar las células. Este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de un tratamiento para una de las enfermedades más prevalentes e incapacitantes a nivel global como es la artrosis.

En este estudio, además de los españoles Pedro Guillén y Juan Carlos Izpisua (profesores de Clínica CEMTRO), han participado científicos del Salk Institute de California, Altos Labs y de la Academia de Ciencias Chinas.