Actualizado 06/06/2011 16:48 CET

Investigadores españoles obtienen una nueva ruta para producir oxazoles, un compuesto con actividad antitumoral

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Compuestos de Coordinación y Organometálicos. Aplicaciones en Procesos Catalíticos' de la Universidad de Huelva (UHU) ha descubierto una nueva ruta más eficiente para producir oxazoles, un compuesto orgánico que forma parte de estructuras más complejas de origen marino, algunas de las cuales han demostrado tener propiedades fungicidas y antitumorales, según estudios científicos previos realizados.

Según explica la investigadora principal del proyecto de investigación, Carmen Nicasio, se trata de un interesante proceso catalítico o reacción química catalizada "porque los oxazoles se han obtenido a partir de materias primas muy asequibles o fáciles de preparar, como los alquinos y las azidas",

Así, para aminorar el tiempo de reacción de un compuesto químico en la obtención de nuevas moléculas, "el fin mismo de una reacción química", se utilizan los catalizadores, unas sustancias o compuestos que aceleran el proceso, según indica Andalucía Innova.

Este grupo de investigación, especializado en la preparación de catalizadores metálicos, principalmente a partir de cobre o níquel, acaba de diseñar una nueva ruta para obtener oxazoles a partir de los alquinos y azidas de una manera directa, es decir, "sin tener que hacer varios procesos químicos", aclara la investigadora.

Este nuevo método consiste en el acoplamiento mediante una reacción química de dos moléculas muy baratas o fáciles de obtener como son los alquinos, moléculas orgánicas con triple enlace, y las azidas. "Los acoplamos en una reacción química que está catalizada por un compuesto de cobre que nos permite sintetizar de manera muy sencilla y con un buen rendimiento, los oxazoles", dilucida la científica.

Se trata pues de un logro publicado en el artículo 'Regioselective Formation of 2,5-Disubstituted Oxazoles Via Copper(I)-Catalyzed Cycloaddition of Acyl Azides and 1-Alkynesen' de la revista norteamericana 'Journal of the American Chemical Society'. "Los productos de los que partimos son baratos o bien se preparan de manera muy simple", añade Nicasio.

Este trabajo ha sido uno de los resultados del proyecto de excelencia Desarrollo de reacciones orgánicas catalizadas por complejos de Cu (I) en líquidos iónicos como medio de reacción, una alternativa limpia al uso de disolventes orgánicos tradicionales que ha incentivado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con un importe cercano a los 242.000 euros.