MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid han descubierto que los programas de rehabilitación neuropsicológica permiten aumentar la potencial capacidad de recuperación del cerebro de los pacientes que han sufrido daños cerebrales a causa de un traumatismo cráneo-encefálico o un ictus. Los resultados de este trabajo se publican en el último número de la revista 'Brain'.
La rehabilitación neuropsicológica es una intervención terapéutica funcional cuyo principal objetivo es aminorar el déficit cognitivo y la discapacidad en un paciente. La comunidad científica se ha hecho eco de los beneficios de estos tratamientos respaldando la hipótesis de que la plasticidad cerebral sigue un principio de reorganización de sus redes que subyacen bajo los procesos cognitivos.
La recuperación cognitiva de un paciente puede observarse a través de la mejora en los rendimientos neuropsicológicos y funcionales, es decir, en la memoria, atención, percepción, habla, comportamiento, inteligencia o habilidades cotidianas. Sin embargo, hasta ahora no se habían estudiado los mecanismos cerebrales que subyacen a tal recuperación, es decir, los mecanismos de plasticidad que utiliza el cerebro para recuperarse de una lesión.
Estos investigadores analizaron las señales cerebrales en pacientes que han sufrido un traumatismo cráneo-encefálico o ictus. Las señales cerebrales estudiadas están basadas en la magnetoencefalografía, una técnica que permite captar los campos magnéticos del cerebro en casi 150 regiones diferentes unas 1.000 veces por segundo. La alta resolución temporal de esta técnica permite saber qué zonas del cerebro están interaccionando entre sí, lo que define la red cerebral.
Los resultados del trabajo han demostrado que las lesiones cerebrales aumentan el grado de interacción de actividad lenta y disminuye las interacciones rápidas o de alta frecuencia. Esta alteración del mapa de interacciones entre regiones del cerebro disminuye la eficacia de la red y así la capacidad para llevar a cabo tareas cognitivas.
Sin embargo, cuando los pacientes llevan a cabo un programa de rehabilitación neuropsicológica, el grado de interacción se recupera, siendo similar al de personas que nunca han sufrido un daño cerebral. Las interacciones lentas, patológicamente incrementadas, disminuyen a medida que se produce la recuperación y las interacciones rápidas, que habían sido debilitadas, se fortalecen.