Investigadores españoles desarrollan un cribado de sólo un paso para detectar el virus de la hepatitis C en drogadictos

Publicado 26/11/2019 17:16:09CET
Grupo del CIBERESP liderado por Jordi Casabona en el IGTP
Grupo del CIBERESP liderado por Jordi Casabona en el IGTP - ISCIII

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadoras del grupo CIBERESP que lidera Jordi Casabona en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) han desarrollado y validado con éxito un nuevo método de cribado, en un solo paso, para diagnosticar la infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) en personas que consumen drogas inyectadas, uno de los principales grupos de riesgo.

La validación del nuevo método permitiría nuevas posibilidades en la planificación de acciones de futuro más efectivas sobre como abordar este colectivo, su diagnóstico y tratamiento. El estudio también aporta un cálculo estimado de la prevalencia de la infección por VHC en este grupo vulnerable, constatando que la mayoría de la gente con resultado positivo en la prueba desconocía que estaba infectada.

En estudios previos, el grupo desarrolló la puesta a punto de un ensayo para detectar el ARN del VHC en muestras mínimamente invasivas: unas gotas de sangre obtenidas de un pinchazo en el dedo y secadas en una tarjeta de papel. En este estudio han podido validar el método para confirmar la infección en un solo paso, eliminando la necesidad de un cribado previo de anticuerpos.

Y es que, este nuevo método de diagnóstico será "más fácil y cómodo" de aplicar en los centros de reducción de daños, a los que acuden las personas que consumen drogas inyectadas, a diferencia del estándar establecido actualmente, que consta de dos pasos.

El estudio también ha contabilizado los índices generales de infección activa por el VHC en personas con este consumo específico que acuden a cuatro centros de reducción de daños de la provincia de Barcelona. De hecho, hasta ahora de desconocían y se ha constatado que una proporción importante de los infectados no saben que tienen hepatitis C.

"Es un paso más en la labor continuada para cumplir con el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 90 por ciento de diagnóstico y 80 por ciento del tratamiento hacia 2030, para eliminar la infección por el VHC, considerada una de las principales amenazas a la salud pública. Este estudio está coordinado en el marco del primer Plan de Prevención y Control de la hepatitis C en Cataluña, diseñado en 2017 y aprobado recientemente", han dicho los investigadores.

Contador

Para leer más