MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Grupo de Microsistemas y Materiales Electrónicos (GMME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado biosensor para la detección precoz y en tiempo real de las bacterias asociadas con la meningitis bacteriana.
Para realizarlo, según un artículo publicado en la revista 'Sensors and Actuators' y recogido por la plataforma Sinc, los expertos han utilizado sensores sin marcaje secundario (llamados gravimétricos), que permiten detectar las bacterias directamente, combinados con anticuerpos sintéticos, que actúan como receptores.
Los biosensores gravimétricos sin marcaje secundario consisten en un resonador electroacústico formado por dos elementos básicos. El primero (receptor) es un material capaz de fijar la especie a detectar de forma selectiva y eficiente, de tal modo que su peso aumenta de forma proporcional a la concentración de dicha especie en el fluido que se va analizar. Asimismo, el segundo elemento (transductor) se encarga de medir la variación de peso del receptor al detectar las especies.
En este sentido, el nuevo biosensor desarrollado utiliza aptámeros como receptores, ya que son una alternativa muy atractiva a la hora de sustituir a los anticuerpos para el reconocimiento de especies en biosensores de afinidad. Se trata de receptores muy estables químicamente, sintéticos -frente a los anticuerpos desarrollados en animales- y muy selectivos, ya que se pueden diseñar de forma muy específica para cada especie a detectar.
Por otro lado, como transductor se han usado sensores gravimétricos basados en resonadores de alta frecuencia de película delgada de nitruro de aluminio piezoeléctrico. Los investigadores han demostrado la efectividad del nuevo método comprobando, a través de la medida de las variaciones de la frecuencia de resonancia del sensor gravimétrico, que el biosensor es capaz de detectar proteínas específicas de bacterias causantes de la meningitis en concentraciones excepcionalmente bajas.
A juicio de los autores, es un método "más rápido y económico" que los actuales, y podrá ser usado en centros de salud y ambulatorios para el diagnóstico precoz de enfermedades bacterianas. .