Investigadores españoles consiguen que una mujer joven menopáusica quede embarazada con sus propios óvulos

Publicado 04/02/2020 13:49:43CET
El doctor Jan Tesarik, de la Clínica MARGen de Granada
El doctor Jan Tesarik, de la Clínica MARGen de Granada - CLÍNICA MARGEN DE GRANADA - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo médico de la clínica MARGen de Granada ha conseguido que una mujer de 32 años, que sufría menopausia completa, se haya quedado embarazada de gemelos utilizando sus propios óvulos.

La menopausia completa se define como una condición en la cual la regla no se ha producido durante por lo menos un año, a causa de la desaparición de los folículos (vesículas en las cuales maduran los óvulos) de ambos ovarios. El equipo del doctor Tesarik aplicó un protocolo denominado 'CARE' tanto para la estimulación ovárica de la paciente como para la fecundación 'in vitro' (FIV).

La ecografía de esta paciente no mostraba folículos visibles en los ovarios y el valor del marcador de la presencia de óvulos en los ovarios, la hormona anti-mulleriana (AMH), era "prácticamente cero". Sin embargo, la pareja insistió en probar, por lo menos una vez, a pesar del riesgo elevado de fracaso. Después de la aplicación del protocolo 'CARE', los científicos pudieron recuperar 3 óvulos, obtener 2 embriones y lograr un embarazo de gemelos.

Anteriormente, este equipo, dirigido por el doctor Jan Tesarik, ya había logrado varios embarazos en mujeres pre menopáusicas (mujeres con reglas esporádicas) con sus propios óvulos, pero no en mujeres menopáusicas al completo.

"Con el protocolo 'CARE' estamos alcanzando en las mujeres pre-menopáusicas unas tasas de embarazo clínico del 23 por ciento y de parto del 18 por ciento, muy elevadas al tratarse de un grupo de pacientes con una reserva de ovarios extremadamente pobre. Nuestra experiencia nos dice que un embarazo en mujeres pre-menopáusicas con una reserva ovárica extremadamente baja es posible. La novedad es hacerlo posible en una paciente completamente menopaúsica", explica Tesarik.

Para el experto, este caso demuestra que "ningún cuadro clínico, por lo malo que sea, incluyendo una menopausia completa, excluye la posibilidad de embarazo con los óvulos propios de la mujer". Tanto en la serie de mujeres pre-menopáusicas publicada previamente, como en el último caso de la mujer completamente menopáusica, se trataba de mujeres relativamente jóvenes con premenopausia y menopausia precoz.

Finalmente, al referirse a las mujeres en la misma situación pero en edades más avanzadas, el doctor señala todavía queda mucho por hacer. "Se trata de optimizar el uso de la hormona de crecimiento para rejuvenecer la función de los ovarios, un método que ya funciona pero que, en mi opinión, es mejorable. Estamos trabajado con un grupo de científicos de diferentes países para avanzar en esta tarea", concluye.

Contador

Para leer más