MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Mount Sinai y Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), en Estados Unidos, han identificado terapias para pacientes cuyo cáncer de sangre, concretamente mieloma múltiple, recae después de usar terapia CAR-T, un tipo de tratamiento que recluta células inmunitarias llamadas células T para combatir el mieloma múltiple al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir células cancerosas.
Ha sido un tratamiento revolucionario para este cáncer mortal, pero algunos pacientes recaen después de recibir la terapia CAR-T y luego no tienen buenas opciones de tratamiento. En un nuevo estudio publicado en la revista 'Blood' en noviembre, los investigadores estudiaron a un gran grupo de pacientes con mieloma múltiple que recibieron varias terapias diferentes cuando recayeron después de recibir un tipo de terapia de células CAR-T llamada CAR-T dirigida por BCMA. Esta versión de la terapia con células CAR-T se dirige a la proteína BCMA en las células plasmáticas cancerosas para combatir el mieloma múltiple.
Los investigadores encontraron que otras terapias que involucran a las células T, incluidos los anticuerpos biespecíficos y otros tipos de terapia con células CAR-T, parecen tener el éxito más pronunciado para acabar con el cáncer de estos pacientes recidivantes durante el mayor tiempo posible.
"Los hallazgos de este estudio servirán como punto de referencia para futuros estudios clínicos prospectivos que pretenden mejorar los resultados de los pacientes que progresan después de CAR-T", señala el autor principal del estudio, Samir Parekh, Director de Investigación Traslacional en Mieloma Múltiple y co-líder del programa de Investigación Clínica del Cáncer en el Instituto del Cáncer Tisch en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.
"Este es el primer estudio que informa los resultados de diferentes opciones terapéuticas administradas a una gran cohorte de pacientes que recayeron después de la terapia CAR-T anti-BCMA. Esta es una de las necesidades más urgentes e insatisfechas en pacientes con mieloma y, por lo tanto, de gran interés para la comunidad de hematología", afirma.
Este estudio retrospectivo analizó las características de la enfermedad de 79 pacientes, los tratamientos administrados después de la recaída y las respuestas de los pacientes a las terapias. La mediana de supervivencia global de los pacientes hasta la fecha es de unos 18 meses. Los trasplantes de células madre también mostraron cierta eficacia en estos pacientes. También se pueden usar otras combinaciones de medicamentos con una eficacia variable según las características del cáncer de los pacientes individuales, encontró el estudio.
"Nos alienta que el uso posterior de otras terapias inmunitarias novedosas, como una segunda terapia con células CAR-T o un anticuerpo biespecífico, fuera factible y condujera a respuestas duraderas en los pacientes. Esperamos continuar con este trabajo y desbloquear todo el potencial de las terapias inmunológicas para pacientes con mieloma múltiple", ha añadido Sham Mailankody, MBBS, médico asistente adjunto, MSK y director general. autor en el papel.