Publicado 28/01/2021 15:32CET

Investigadores diseñan el primer prototipo de andador robotizado para la rehabilitación de la fractura de cadera

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo nacional Albertia Servicios Sociosanitarios junto con Werium Assistive Solutions, spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han culminado el proyecto SWALKERS, dentro del cual se ha diseñado el primer prototipo de andador robotizado para la rehabilitación de la fractura de cadera.

Los ensayos clínicos sobre SWALKERS se llevaron a cabo en dos centros asistenciales del Grupo Albertia en la Comunidad de Madrid. Para ello se contó con la participación de 34 pacientes, que necesitaban rehabilitación después de sufrir una fractura de cadera, divididos en dos grupos a los que se aplicaron dos estrategias de rehabilitación distintas: una convencional y la otra mediante la estrategia combinada del andador robotizado con suplemento nutricional del proyecto SWALKERS.

El análisis de los resultados obtenidos muestra que, para el grupo de intervención, pacientes bajo tratamiento SWALKERS, el número de sesiones de fisioterapia y el número de días hasta el inicio de deambulación se ve fuertemente disminuido. Asimismo, el índice de recuperación de la marcha se ha incrementado desde el 75% (tratamiento convencional) hasta el 90% (tratamiento SWALKERS).

"Los beneficios que aporta el tratamiento de rehabilitación de SWALKERS son palpables en dos aspectos: mejorando la salud y la calidad de vida de las personas mayores, y por otro, se produce un indudable impacto económico ya que se reducen sustancialmente los plazos y las sesiones de rehabilitación en los centros", indica Pablo Rodrigo, consejero delegado de Albertia Servicios Sociosanitarios.

SWALKERS ha contado con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) quien, tras dos años y medio de desarrollo, otorgó la certificación técnico-económica a este novedoso proyecto de I+D el pasado mes de diciembre.

"La combinación de los dispositivos robotizados con suplementos nutricionales adecuados, ha logrado converger nutrición y tecnología robótica a favor de la salud y la calidad de vida de las personas mayores", afirma el doctor Luis Perea, director asistencial del Grupo Albertia.

Hasta el momento se han creado dos prototipos del andador robotizado y en la actualidad se está trabajando para lograr que su fabricación a mayor escala sea viable económicamente. "Nuestro objetivo inmediato es alcanzar una simplificación del andador robotizado para que su coste de producción se reduzca. En cuanto obtengamos la financiación necesaria y lo logremos, implantaremos SWALKERS en todas las residencias para mayores del Grupo Albertia e, incluso, estaremos en disposición de distribuirlo a todo tipo de centros asistenciales y residencias para mayores", explica Pablo Rodrigo.