Investigadores descubren que un compuesto del cobre puede servir como terapia para desacelerar la ELA

Publicado 02/07/2019 18:36:21CET
Silla de ruedas
Silla de ruedasPIXABAY - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) ha descubierto, en un estudio realizado en ratones, que un compuesto del cobre puede servir como terapia para desacelerar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La investigación realizada se basa en un estudio realizado en 2016 en el que el compuesto, denominado 'cobre-ATSM', detuvo la progresión familiar de ELA en ratones transgénicos durante casi dos años, lo que les permitió acercarse a su vida útil normal.

Los animales fueron diseñados genéticamente para producir una mutación de una proteína antioxidante (SOD), la cual es esencial para la vida cuando funciona correctamente, pero mata las neuronas motoras cuando carece de sus cofactores de zinc y cobre. Las mutaciones de SOD están presentes en el tres por ciento de los pacientes con ELA.

En este sentido, los expertos han desarrollado un enfoque para tratar la ELA que se basa en el uso de cobre-ATSM para suministrar cobre a células específicas en la médula espinal. El cobre es un metal que ayuda a estabilizar la proteína SOD y también puede ayudar a mejorar las mitocondrias debilitadas por la enfermedad.

El cuerpo humano contiene solo unos 100 miligramos de cobre, el equivalente a 5 milímetros de cableado doméstico. "El daño de la ELA ocurre principalmente en la médula espinal, uno de los lugares más difíciles del cuerpo para absorber el cobre, que puede ser tóxico, por lo que sus niveles están estrechamente controlados en el cuerpo. La terapia en la que estamos trabajando proporciona el cobre de manera selectiva en las células de la médula espinal que realmente lo necesitan. De lo contrario, el compuesto mantiene el cobre inerte", han explicado los expertos.

Y es que, en el estudio, el tratamiento previno la extensa degeneración de las neuronas motoras observada en los animales no tratados con este compuesto. "Estos resultados apoyan un papel neuroprotector más amplio para el 'cobre-ATSM' más allá de los modelos SOD mutantes de ALS con implicaciones para la ELA esporádica. Un resultado tras otro muestra que el compuesto está funcionando bastante bien", han zanjado los expertos.

Contador