Publicado 29/04/2021 17:52CET

Investigadores desarrollan un nuevo método que permite controlar las hormonas y el metabolismo

Archivo - Estructura tridimensional de la enzima PAH humana
Archivo - Estructura tridimensional de la enzima PAH humana - CSIC - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), en colaboración con sus colegas suizos del Hospital Universitario de Berna, han descifrado el código para controlar un grupo de enzimas que afectan a nuestro metabolismo.

Los hallazgos de los investigadores, publicados en la revista 'Nature Communications', podrían ayudar a evitar enfermedades que van desde el colesterol alto hasta la infertilidad y ciertos tipos de cáncer, todas ellas debidas, entre otras cosas, a desequilibrios hormonales.

Han encontrado una forma de influir en una proteína especial llamada citocromo P450 reductasa (POR), popularmente caracterizada como la 'directora de orquesta' de las proteínas del cuerpo, que ayuda a regular nuestras hormonas y hace posible la descomposición de los medicamentos en el hígado.

"Hemos desarrollado un método para controlar este 'director de orquesta' utilizando pequeñas moléculas que son capaces de unirse a la proteína POR y, por tanto, aumentar o disminuir la formación de ciertas hormonas o ayudar a la degradación de ciertos medicamentos en el hígado. Estos procesos son importantes para varios tipos de enfermedades", explica uno de los líderes del trabajo, Simon Bo Jensen.

Su equipo encontró tres moléculas que pueden unirse a la proteína POR y, al hacerlo, influir en la forma en que el director de orquesta controla la proteína, y así evitar que se desarrollen enfermedades en el organismo.

"Afectando a la proteína POR, podemos activar o desactivar proteínas con diferentes funciones, igual que un director de orquesta controla su orquesta. Imagine un violín que controla los niveles de testosterona, un saxofón que afecta al colesterol o un violonchelo que está implicado en los cánceres. Ahora podemos dirigirlos", detalla Nikos Hatzakis, otro de los autores.

UN POSIBLE REMEDIO PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cuerpo humano está formado por muchas proteínas diferentes. Un grupo importante, a menudo implicado en varios tipos de enfermedades, se llama P450. Estas proteínas son gestionadas por la pesada mano del 'director de orquesta' POR.

Si las proteínas P450 no funcionan como deberían, pueden crear un desequilibrio en nuestras hormonas sexuales, lo que puede provocar cáncer de próstata u otras enfermedades. "En lo que respecta al cáncer de próstata, los pacientes suelen tener problemas para regular una proteína P450 concreta conocida como CYP17. Nuestro nuevo método nos permite diseñar una molécula que puede unirse al conductor POR y aumentar o disminuir el CYP17 sin afectar a otras proteínas P450. De este modo, podemos tratar enfermedades como el cáncer de próstata de forma mucho más eficaz, evitando al mismo tiempo graves efectos secundarios", afirman los autores.

Los investigadores identificaron tres moléculas que pueden unirse al conductor POR e influir en él. Dos de ellas ya se utilizan en productos farmacéuticos, mientras que la tercera es un producto natural derivado de la planta del sorgo. La esperanza es que estas tres moléculas allanen el camino para el diseño de un mayor número de moléculas aún más eficaces para prevenir o tratar enfermedades.

Contador