Investigadores desarrollan nuevas pruebas para medir objetivamente el dolor

Dolor de espalda
HOSPITAL DE MANISES - Archivo
Publicado 06/11/2018 18:26:50CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos) han desarrollado una prueba basada en electroencefalografía (EEG), el método que mide la actividad cerebral usando electrodos colocados en el cuero cabellludo, para medir objetivamente el dolor y probar nuevos medicamentos.

"Nuestro objetivo es asociar la actividad cerebral específica con varios puntuaciones en una escala numérica para hacer que la evaluación del dolor sea más objetiva. Queremos ayudar a los pacientes con dolor crónico y a sus médicos a ponerse de acuerdo sobre el nivel de dolor para que se pueda controlar y diagnosticar mejor, lo que puede reducir la sobre-prescripción de opioides", explica el autor principal de la investigación, Carl Saab.

La actividad cerebral se mide en forma de oscilaciones u "ondas" de cierta frecuencia, algo así como la frecuencia específica que dicta una estación de radio. Una frecuencia que se correlaciona con el dolor en los animales se denomina onda theta. El análisis computacional de las ondas cerebrales theta para determinar su poder se puede usar para medir objetivamente el dolor en roedores y humanos de una manera no invasiva, apunta Saab.

En un artículo publicado este martes en la revista 'Scientific Reports', el equipo de Saab informa que medir el poder de las ondas theta utilizando el EEG es una prueba efectiva para medir el dolor y la eficacia potencial de los medicamentos para el dolor en modelos animales pre-clínicos.

Saab examinó tres medicamentos para el dolor y comparó su efectividad en un modelo animal de ciática. Los investigadores utilizaron la prueba de comportamiento tradicional, la prueba de EEG y un análisis para determinar la concentración en sangre de los medicamentos.

El primer medicamento que probaron fue un tratamiento comprobado para algunas formas de dolor crónico, que se vende bajo la marca 'Lyrica'. El segundo fue un medicamento para el dolor prometedor en la fase dos de los ensayos clínicos, y el tercero fue un medicamento con efectividad no concluyente en estudios anteriores. En general, la medición de la onda theta y la prueba de comportamiento dieron resultados similares.

Sin embargo, para algunos de los experimentos, como una dosis por debajo del nivel efectivo del primer medicamento, la prueba de EEG proporcionó resultados más precisos, más similares a los resultados encontrados en pacientes que a la prueba de comportamiento.

Contador