MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de las Universidades de Glasgow en Reino Unido han desarrollado un test de diagnóstico inspirado en el famoso dispositivo tricorder de la sería Star Trek, que permitirá que los diagnósticos médicos rápidos y sofisticados sean más accesibles para personas de todo el mundo.
En un artículo, publicado en la revista 'Biosensors and Bioelectronics', los investigadores explican que el nuevo dispositivo que combina un sensor de mano con una aplicación movil para medir los niveles de varios metabolitos en muestras de líquidos de los pacientes.
"Hemos podido detectar y medir múltiples metabolitos asociados con infarto de miocardio, ataque cardíaco y cáncer de próstata simultáneamente utilizando este dispositivo. Este dispositivo tiene el potencial de rastrear la progresión de la enfermedad en su fase inicial y es ideal para el pronóstico posterior", ha explicado el doctor Samadhan Patil de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Glasgow y autor principal del estudio.
Los metabolitos son pequeñas moléculas que se encuentran en los fluidos del cuerpo humano. Al medir y controlar su abundancia relativa, los científicos pueden realizar un seguimiento de la salud general o la progresión de enfermedades específicas.
La capacidad de detectar y cuantificar rápidamente múltiples biomarcadores de metabolitos simultáneamente hace que este dispositivo sea particularmente útil en casos de ataque cardíaco, cáncer y accidente cerebrovascular, donde el diagnóstico rápido es vital para un tratamiento eficaz.
Mientras que los metabolitos pueden medirse actualmente mediante procesos existentes tales como la resonancia magnética nuclear y las técnicas de espectrometría de masas con guiones, ambos enfoques son costosos y requieren un equipo voluminoso que puede ser lento para ofrecer resultados de diagnóstico.
El nuevo dispositivo de los investigadores se basa en una nueva forma de chip de semiconductor de óxido de metal (CMOS) complementario. Los chips CMOS son baratos de producir y se usan a menudo en dispositivos de imágenes.
El chip es más pequeño que la yema del dedo y se divide en múltiples zonas de reacción para detectar y cuantificar simultáneamente cuatro metabolitos de los fluidos corporales, como el suero o la orina. El dispositivo se puede operar a través de cualquier tableta o teléfono inteligente con Android que proporcione adquisición de datos, computación, visualización y alimentación.
"Los dispositivos de diagnóstico de bajo costo y portátiles capaces de medir con precisión los metabolitos abren una amplia gama de aplicaciones para la medicina, y con este último desarrollo hemos dado un paso importante llevar ese dispositivo al mercado. Es un avance emocionante y estamos ansiosos por continuar desarrollando la tecnología que hemos desarrollado hasta ahora", ha explicado el profesor David Cumming, investigador principal del proyecto.