Investigadores demuestran que se puede administrar todo el tratamiento de radioterapia en menos de un segundo

Publicado 09/01/2020 14:52:55CET
radioterapia cáncer maquina radio tratamiento
radioterapia cáncer maquina radio tratamiento - WIKIMEDIA/RHODA BAER - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han demostrado, en un trabajo publicado en International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics', que se puede administrar todo el tratamiento de radioterapia en menos de un segundo.

En concreto, los expertos han detallado cómo utilizaron la radiación de protones para generar la dosis necesaria para, teóricamente, dar a un paciente con cáncer su ciclo completo de radioterapia Flash en un tratamiento rápido. De hecho, han llegado a demostrar que tenía el mismo efecto sobre los tumores que la radiación de fotones tradicional.

"Esta es la primera vez que alguien publica resultados que demuestran la viabilidad del uso de protones, en lugar de electrones, para generar dosis de FLASH, con un acelerador utilizado actualmente para tratamientos clínicos", han dicho los expertos.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores tuvieron que desarrollar específicamente las herramientas necesarias para medir con eficacia y precisión las dosis de radiación, ya que los detectores estándar se saturaron rápidamente debido a los altos niveles de radiación.

Los investigadores dijeron que ya están comenzando a optimizar cómo usarían esto en el futuro para ensayos clínicos, incluidos los pasos necesarios para traducir la capacidad de la sala de investigación a un espacio clínico, así como diseñar un sistema de entrega de Flash en humanos.

Contador

Para leer más